La Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta se prepara para acoger, en los próximos meses, la llegada de miles de grullas procedentes del norte de Europa.
La llegada del frío y la reducción de las horas de sol marcan el inicio de la migración para estas aves que encuentran en Gallocanta un buen refugio para descansar y alimentarse antes de proseguir su largo viaje hacia zonas más cálidas del sur de la Península donde pasarán los meses de invierno.
El paso migratorio postnupcial constituye uno de los fenómenos naturales más esperados de Aragón. Solo entre los meses de octubre a diciembre de 2023, más de 104.000 grullas pasaron por Gallocanta, según el censo oficial del Gobierno de Aragón.
Es un espectáculo que atrae cada año a miles de ornitólogos, fotógrafos y amantes de la naturaleza. Para acercar este acontecimiento a todo el público, el Centro de Interpretación de Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta pone en marcha sus populares visitas guiadas por el entorno de la laguna.
Bajo el nombre ‘De ruta con las grullas’, la actividad recorre este Humedal Singular bajo las indicaciones de un educador ambiental, realizando paradas de observación en diferentes puntos estratégicos. Una experiencia gratuita promovida por la Dirección General de Educación Ambiental del Gobierno de Aragón que permite al visitante conocer más sobre esta emblemática especie, su comportamiento o sus curiosidades.
El año pasado más de 1.300 personas participaron en alguna de estas visitas y más de 7.000 pasaron por el Centro de Interpretación ubicado entre las localidades de Bello y Tornos.
Fin de semana y festivos
La visitas se llevan a cabo los fines de semana y festivos en dos pases, a las 11.00 horas y a las 15.30 h. Se requiere la reserva previa a través de la web www.rednaturaldearagon.com.