Cerca de un centenar de aves fueron avistadas en el
entorno de la reserva en los primeros días de octubre

Varias grullas sobrevolando la laguna de Gallocanta
Ya ha comenzado la temporada de migración invernal y se han producido los primeros avistamientos de grullas en la Laguna de Gallocanta. Cerca de un centenar de estos ejemplares fueron recibidos los primeros días del mes de octubre en la laguna.
El paso migratorio postnupcial atrae cada año hasta esta Reserva Natural a miles de aficionados a las aves y amantes de la naturaleza. Solo entre los meses de octubre y diciembre de 2024, se censaron cerca de 240.000 grullas en la cuenca de Gallocanta, según datos del Gobierno de Aragón.
A pesar de que los expertos afirman que una presencia a estas alturas del año “es buena”, tampoco pronostican que eso vaya a hacer que en esta campaña vaya a haber un número elevado de estas aves en el humedal del Jiloca.
Sin embargo, desde la Asociación Amigos de Gallocanta destacan que ya se han detectado movimientos importantes de bandas de grullas cruzando Europa.
Fiesta de bienvenida
Desde la Asociación Amigos de Gallocanta han organizado el ‘Día de la Bienvenida’, en la edición XXVIII de la Fiesta de las Grullas, que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre.
Un evento que cuenta con un amplio programa de actividades como rutas de campo para ver la salida y entrada de las grullas al dormidero.
Además, el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta pone en marcha sus populares rutas con las grullas. El visitante podrá descubrir las curiosidades de las especies al mismo tiempo que las observa.
Y es que con la celebración de la ‘Aragón Climate Week’, la reserva natural de la Laguna de Gallocanta contará con estas propuestas gratuitas durante el fin de semana de este 25 de octubre.
