La Fundación Santa María de Albarracín explicó el proceso de conservación llevado a cabo durante tres cursos formativos

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cosa acogió el pasado 25 de agosto la presentación de las tablas góticas de San Cristóbal, restauradas recientemente en el Curso Superior de Conservación y Restauración de Retablos de la Escuela Taller de la Fundación Santa María de Albarracín. El acto despertó un notable interés entre los vecinos de la localidad y reunió a medio centenar de asistentes, que pudieron conocer el trabajo realizado para recuperar esta obra patrimonial, ya instalada de nuevo en el templo.


La jornada comenzó con la bienvenida del alcalde de Cosa, Manolo Herrero, quien agradeció la presencia de los asistentes y el trabajo desarrollado por la Fundación Santa María de Albarracín. A continuación, María Jesús Gimeno, vecina de la localidad y promotora de la restauración, presentó a Antonio Jiménez, director gerente de la Fundación, y a Lidia Alcalá, coordinadora del centro de restauración. Durante el acto también se puso en valor la apuesta de la entidad por la recuperación del patrimonio de la iglesia, así como el futuro proceso de restauración de las tablas de San Juan.

Patrimonio recuperado
Antonio Jiménez repasó la labor que desarrolla la Fundación Santa María de Albarracín en la conservación del patrimonio y recordó el conjunto artístico que encontró en Cosa durante su primera visita a la localidad. Asimismo, explicó el funcionamiento de la escuela taller y de sus cursos formativos, orientados tanto a la recuperación de bienes patrimoniales como a la formación de restauradores especializados procedentes de distintos puntos de España. Durante su intervención insistió también en la importancia de impulsar el patrimonio a través de la cultura y los trabajos de restauración.

Proceso de restauración
Por su parte, Lidia Alcalá explicó las distintas fases de la intervención realizada sobre el retablo, que se ha desarrollado durante tres cursos desde 2024. Los trabajos comenzaron con un estudio histórico que permitió confirmar que, además de la imagen central de San Cristóbal, la obra representa también a San Roque y San Nicolás, y que corresponde al gótico tardío, entre los siglos XV y XVI. Los técnicos priorizaron tratamientos conservativos respetando el original y empleando materiales reversibles.


La coordinadora detalló además las diferentes actuaciones efectuadas durante la restauración, entre ellas la fijación de la policromía mediante pruebas previas, la limpieza con disolventes, el tratamiento preventivo del soporte de madera frente a los insectos, la reconstrucción de las zonas perdidas, el estucado, la reintegración cromática y el barnizado final de protección. También se elaboró una estructura trasera para unir las tablas y un guardapolvo alrededor del retablo. El montaje definitivo tuvo lugar el pasado 6 de agosto en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde la obra ya puede contemplarse por el público.

Comparte esta Noticia