Discurre entre minas de hierro, humedales, canteras, manantiales, cuevas o fósiles, entre otros puntos
La geodiversidad que posee Used ofrece una ventana abierta a interesantes y variados puntos de interés a poca distancia unos de otros. Esta riqueza ha permitido la elaboración de un nuevo itinerario por canteras, minas de hierro, manantiales, humedales, pozos surgentes, cuevas, fósiles, geotermia, cambio climático y hasta la historia del terremoto destructivo más reciente de Aragón.
Dicho itinerario se recoge en sencillas fichas descriptivas con fotografías y fue presentado el pasado mes de mayo en la Semana Cultural de Used. El trabajo ha sido coordinado por el científico del Instituto Geológico (IGME-CSIC) Jesús Causapé, y ha contado con la colaboración de una veintena de especialistas de diferentes instituciones.
El itinerario también se encuentra disponible en formato digital, en la plataforma wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/puntos-de-interes-geologico-de-used-168356441, siendo “un recurso más para conocer el rico patrimonio geológico de Used”, indica Jesús Causapé.
Además, en relación a estos puntos de interés geológico, en el municipio se celebró la jornada Geolodia 2024 de la provincia de Zaragoza, denominada ‘Geodiversidad de Used: Terremoto, cantera y otras cosas de la Tierra’, con una excursión gratuita que partió desde el Ayuntamiento.
Asimismo, este proyecto fue presentado en el mes de julio en el XI Congreso Geológico de España celebrado en Ávila.
Dos de los puntos del itinerario son la Cantera y el Karst de la Zaida, bordeando la Laguna de la Zaida. Es en este lugar donde el Instituto Geológico y Minero de España realizó, a finales del mes de agosto, una prospección geofísica, entre la Laguna y Las Balsas (Used-Zaragoza) con el objetivo de conocer su subsuelo y el origen y funcionamiento hidrogeológico de estos humedales.
A las Cuevas de Zaida también se acercaron Mario Gisbert y Santiago Carvajal, integrantes del Centro de Espeleología de Aragón, el pasado 1 de septiembre, para cartografiarlas y reconocerlas. “Se hallaron algunos grabados y restos de cerámica que serán estudiados por especialistas”, ha comentado Jesús Causapé.