La muestra itinerante ‘Chomón, el cinematógrafo de la fantasía’, abierta al público hasta el 4 de noviembre, se inauguró el 6 de octubre contando con la presencia del presidente de la Diputación de Teruel y alcalde de Calamocha, Manuel Rando

La sala José Lapayese de Calamocha acoge hasta el 4 de noviembre la exposición itinerante ‘Chomón, el cinematógrafo de la fantasía’, diseñada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) y comisariada por el fotógrafo y antiguo presidente de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, Julio Sánchez Millán.
El presidente de la Diputación de Teruel (DPT) y alcalde de Calamocha, Manuel Rando, inauguró el 6 de octubre la muestra en compañía de Sánchez Millán y varios vecinos y vecinas interesados en el mundo que rodea la obra y figura de Segundo de Chomón.


La exposición ha recorrido distintos puntos de la provincia, de Aragón y la geografía nacional. En Calamocha podrá visitarse en horario de 16 a 21 horas, de lunes a viernes.
Rando se mostró feliz de presentar en su localidad esta iniciativa, “una exposición muy compartida, que está llegando a un gran número de personas y visitando muchos pueblos, cumpliendo perfectamente uno de los principales objetivos que nos hemos impuesto en el IET, que es compartir con la gente lo que se hace y descentralizar”, señaló.


Desde su primera inauguración, hace ahora casi un año en la capital de la provincia, la exposición ha dejado su huella en distintas localidades turolenses. Arrancó su itinerario en Alcorisa, continuando por Andorra y Calanda. También se ha podido ver en Zaragoza y ha coincido con eventos como la 50 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca o la 20 edición de las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo.
Dspués de Calamocha, viajará a Fuentes de Ebro para formar parte de la 26 edición del Festival de Cine, que se celebrará del 28 de octubre al 5 de noviembre.
150 aniversario


La exposición forma parte de una serie de actos con los que el Ayuntamiento de Calamocha celebra el 150 aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón. Rando señaló que la localidad tiene un estrecho vínculo con este genio del cine, ya que las recientes investigaciones sobre su origen han verificado, con una partida de bautismo, que su madre era calamochina.
“La exposición hace un necesario recorrido por la vida y la obra de este cineasta turolense que ha dejado un gran legado en para la historia del cine y que debe ser recordado como merece”, señaló Rando antes de apuntar que el objetivo de la exposición y de otras acciones “no es otro que poner en valor la figura de Segundo de Chomón”.
Tras la inauguración, el 18 de octubre a las 19:30 horas, el investigador Iván Núñez presentará su libro ‘Chomón a media luz. Aproximación a su vida antes de dedicarse al cine’. La investigación de Núñez sobre los primeros 30 años de la vida del cineasta desvela nueva información biográfica inédita.
Además, el 27 de octubre a las 19:30 horas, Gonzalo Montón, director de la revista Cabiria, impartirá la charla ‘La Huella de Chomón en la actualidad’. Montón profundizará en la influencia del trabajo del cineasta en el cine actual.
Chomón destacó tanto como director de cine mudo como técnico de trucajes, encabezando una forma de expresión por la imagen que sigue presente a día de hoy. Gracias a la recopilación de su trayectoria en la exposición, los visitantes pueden conocer la importancia de un personaje que, a pesar de tener un papel secundario, ha sido esencial para la creación de los efectos especiales.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *