Su estado es de ruina, presenta grietas en los muros, parte de la cubierta está colapsada y el resto amenaza con desplomarse

La ermita de San Antón Abad es uno de los cuatro nuevos elementos patrimoniales de Aragón que se suman a la lista roja de la asociación Hispania Nostra, que recoge más de 1.100 monumentos españoles sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
La de San Antón está ubicada en la comarca del Campo de Daroca, entre los municipios de Nombrevilla y Villanueva y con una titularidad compartida entre ambos.
Ha sido incluida en esta lista por “su estado de ruina y el riesgo de pérdida total del edificio”, indica la asociación.


Tiene su origen a finales del siglo XVI y su estado actual es de ruina, con grietas en los muros, parte de la cubierta colapsada y con amenaza de desplomarse en el resto del edificio.
Según señalan desde Hispania Nostra, la ermita es de propiedad pública, consta de una obra de tapial, con forma de nave rectangular, pórtico y cuatro tramos separados por arcos diafragmas apuntados realizados en ladrillo. A su vez, un banco de obra se adosa a los muros por el interior y su tejado está compuesto por una cubierta de madera a dos aguas.
Fue incluida en la lista roja de patrimonio el pasado mes de noviembre. Esta clasificación hace un inventario con el objetivo de dar a conocer los elementos patrimoniales y lograr su consolidación o restauración.
Otro de los edificios de del Campo de Daroca incluido en dicha lista es la casa-palacio de los Lázaro o de los Thomey, situada en Used. Del siglo XVII, es de propiedad privada y presenta un estado de conservación “regular”. Su cubierta es una de las últimas de casa solariega de estas características.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *