Ha aprobado una moción para que esos incentivos se apliquen en las comarcas y municipios que tengan una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado

El pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado por unanimidad una moción conjunta del PSOE y de En Común-Izquierda Unida para pedir que las ayudas laborales y fiscales de las que podrán beneficiarse las empresas de Teruel, Soria y Cuenca para compensar las desventajas competitivas que provoca la despoblación se apliquen también en las comarcas y los municipios de la provincia de Zaragoza que tienen una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.
“La misma problemática tiene que tener la misma solución, es una cuestión de justicia social y por tanto exigimos el mismo trato para las empresas que se instalen en las zonas despobladas de la provincia de Zaragoza”, ha destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.
“No se trata de competir sino de conseguir lo que ya tienen otras provincias, por eso felicitamos a las empresas que vayan a instalarse en Teruel y defendemos que lo justo es que las que se instalen en las zonas de Zaragoza que tienen menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado también se beneficien de esos incentivos entendiendo además el requisito de ser limítrofes con Teruel y Soria de forma flexible para no dejar fuera a ningún territorio de nuestra provincia”, ha añadido.


Por todo ello, la moción propone pedir al Gobierno de Aragón que a su vez inste al Gobierno de España “a designar como beneficiarias de las ayudas establecidas en las Directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027 a las comarcas y municipios de la provincia de Zaragoza cuya densidad de población es inferior a los 12,5 habitantes por kilómetros cuadrado, permitiendo la obtención de ventajas laborales y la aplicación de una fiscalidad diferenciada en estas zonas que cumplen estos parámetros”.
Rechazadas dos mociones
El pleno ha rechazado otras dos mociones. La primera, presentada por Podemos-Equo, instaba a la DPZ a firmar un convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza para impulsar la implantación del sistema de dosificación en las farmacias de los municipios de menos de 1.000 habitantes. Ciudadanos y Vox han votado a favor, PSOE, PP y En Común-Izquierda Unida en contra.
Tampoco ha salido adelante la presentada por el PP para instar al Gobierno de Aragón a estudiar y ejecutar “una verdadera fiscalidad diferenciada” para fijar población en zonas rurales en riesgo de despoblación.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *