La Diputación de Zaragoza exige una financiación justa e igualitaria para todos los municipios de Aragón estableciendo una dotación mínima de 200 millones de euros anuales destinada a los ayuntamientos, proporcional y equilibrada entre las tres provincias. Esta es la petición que se recoge en una de las mociones aprobadas el 12 de noviembre en el pleno celebrado en la institución que ha sido presentada de forma conjunta por el PSOE y Chunta Aragonesista.
La moción ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, En Común-Izquierda Unida y Chunta Aragonesista, los votos en contra del PP y la abstención de VOX. En ella instan al Gobierno de Aragón a modificar el artículo 6 del Fondo Aragonés de Financiación Municipal con en el fin de garantizar su actualización anual conforme al incremento de los costes municipales y a las necesidades “reales” de los ayuntamientos y a cumplir el compromiso adquirido públicamente por su presidente, Jorge Azcón, en la primera asamblea de la FAMCP.
Del mismo modo, reclaman que la distribución de los fondos autonómicos para la financiación municipal se realice bajo criterios “de objetividad, equidad y suficiencia financiera, priorizando a los pequeños y medianos municipios y evitando cualquier discriminación territorial”.
Además, en la sesión plenaria se ha dado luz verde a una moción conjunta presentada por el PSOE, En Común-Izquierda Unida y Chunta Aragonesista, que reclama al Gobierno de Aragón que compense a la DPZ por la puesta en marcha del servicio Ecoprovincia.
También se han tratado otras mociones, saliendo adelante la referida a la defensa de la sanidad pública rural y del Hospital Ernest Lluch de Calatayud.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *