Las subvenciones del Plan +Provincia oscilarán entre los 240.000 euros y los 2,5 millones según población

Juan Antonio Sánchez Quero

La Diputación de Zaragoza ha anunciado que va a lanzar el Plan +Provincia, una línea de subvenciones extraordinaria orientada a seguir luchando contra la despoblación que distribuirá 130 millones de euros entre todos los municipios de la provincia, “convirtiéndose así en el mayor plan de ayudas en la historia de la institución: nunca los ayuntamientos zaragozanos han recibido un volumen de fondos tan importante ni de la DPZ ni de ninguna otra administración”, han señalado desde la institución provincial.
Con el dinero que les transferirá la Diputación de Zaragoza, los 292 municipios de la provincia podrán construir o rehabilitar viviendas con las que atraer a nuevos habitantes y también hacer inversiones para mejorar los servicios básicos que prestan a sus vecinos y vecinas: abastecimiento, saneamiento, pavimentación de calles, alumbrado público, parques y jardines, cementerios, recogida y gestión de residuos, seguridad y orden público…
Los fondos del Plan +Provincia se distribuirán por tramos de población beneficiando especialmente a los pueblos más pequeños, de forma que las subvenciones oscilarán entre los 240.000 euros que recibirán los municipios de hasta 150 habitantes y los 2,5 millones de euros que les corresponderán a los de más de 16.000 habitantes. Con ese dinero cada consistorio podrá financiar hasta tres actuaciones diferentes.
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha destacado en la rueda de prensa de presentación del plan que se trata “del mayor plan de ayudas que hayan recibido jamás los ayuntamientos de la provincia”.
Sánchez Quero ha señalado que la despoblación “sigue siendo el mayor problema al que se enfrentan los municipios y cada día que pasa sin tomar medidas se agrava”.
Asimismo ha recordado que, en los últimos tres años, 134 municipios han seguido perdiendo población y prácticamente un tercio de las localidades de la provincia está en riesgo extremo de extinción al subsistir con menos de 100 habitantes.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *