La Diputación de Zaragoza alcanzó en 2024 un nuevo récord en su compromiso con la cooperación al desarrollo, destinando el 0,84 % de su presupuesto a esta política pública. Según han detallado desde la institución provincial, este dato sitúa a la institución como la segunda administración local de España que más invierte proporcionalmente en cooperación, superando ampliamente el umbral del 0,7 % establecido por la ONU como mínimo recomendado.
Desde el año 2018, la DPZ cumple de forma continuada con ese objetivo internacional y aumenta la partida anualmente, consolidando un modelo de cooperación sólido, comprometido y transparente. En un contexto donde la mayoría de ayuntamientos y diputaciones españolas no alcanzan ni siquiera el 0,5 % —según el último informe de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo— el porcentaje de Zaragoza destaca con fuerza y se convierte en referencia nacional.
“Invertir en cooperación es invertir en un futuro más digno para todas las personas”, ha subrayado Nerea Marín, diputada delegada de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad. En un momento en el que proliferan discursos xenófobos y racistas en la esfera pública, Marín ha defendido la cooperación como un eje central de las políticas públicas: “Frente a quienes pretenden sembrar el miedo y dividirnos, la cooperación internacional representa una defensa clara de la dignidad humana y de la responsabilidad compartida como sociedad. Es un revulsivo ante la intolerancia y una expresión de humanidad”.
La DPZ ha impulsado proyectos de desarrollo en África Occidental, América Latina y Europa del Este, centrados en la educación, la salud comunitaria, el empoderamiento de mujeres, la seguridad alimentaria y el fortalecimiento institucional. Todos se han desarrollado en colaboración con ONGs locales e internacionales, garantizando un impacto efectivo y sostenible y en coordinación con la Federación Aragonesa de Solidaridad.