En la comarca del Jiloca se prevé reforzar el firme de las pistas que unen Torralba de los Sisones y Calamocha, y Odón y Blancas, así como reforzar actuaciones anteriores

La Diputación Provincial de Teruel invertirá cinco millones de euros para la mejora del firme de 14 vías en la provincia de Teruel. El vicepresidente de la Diputación provincial, Alberto Izquierdo, informó de las nuevas actuaciones en una rueda de prensa celebrada el 25 de mayo. En ella, estuvo acompañado por el responsable del Servicio de Vías y Obras de la DPT, José Salvador. Con esta nueva inversión, se alcanzarán los 18 millones de euros invertidos desde 2019 y se habrá actuado en 150 kilómetros de carreteras provinciales.


Según explicó Izquierdo, desde la DPT se han sacado a licitación catorce lotes con los que se realizarán obras de refuerzo del firme tanto en carreteras catalogadas como en vías de comunicación intermunicipal. Estas localidades, que no están catalogadas, son a menudo una importante vía de comunicación entre muchos municipios de la provincia para poder acceder a servicios básicos. Una vez ya licitados, el plazo para presentar solicitudes estará abierto hasta el 15 de junio.


Estas obras de refuerzo se dividirán en dos tipos principales y su realización dependerá del estado en el que se encuentre la vía. Por una parte, en las más deterioradas se procederá al reciclado de los 25 centímetros de firma existente añadiendo cemento para soportar mejor las cargas de tráfico y posteriormente una mezcla bituminosa en caliente. En cambio, en aquellas en las que no sea necesario el reciclado previo se aplicará la mezcla bituminosa en caliente.


Actuaciones en el Jiloca
De los lotes licitados, en la comarca del Jiloca se realizarán dos de ellos: el primero reforzará el firme en la pista de Torralba de los Sisones a Calamocha, mientras que el segundo se centrará en la pista TE-15, que transcurre de Odón a Blancas.


El vicepresidente también apuntó que en los lotes licitados se incluyen obras en las que ya se ha actuado en anualidades anteriores. Esto se hace con el fin de “completar las mejoras y evitar que las obras se alarguen durante años”, como indicó Izquierdo. Entre estas vías, en la comarca del Jiloca se incluyen las siguientes: TE-V-4001 a Torre Los Negros, TE-V-4001 a Castejón de Tornos y TE-V-1620 de Loscos a Plenas. Entre otras obras que se acometerán en el futuro, también se incluye la TE-V-8024 de la N-234 a Peracense.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.