Garantiza inversiones incluidas en el Plan de Cooperación de Obras y Servicios de 2022 de la Diputación de Teruel

La Diputación de Teruel (DPT) ha aprobado en sesión plenaria extraordinaria y urgente la concertación de una operación de crédito a largo plazo para financiar parcialmente las inversiones incluidas en el Plan de Cooperación de Obras y Servicios Municipales (POS) de 2022 por importe de 7.500.000 euros.
Esta operación, que ya estaba contemplada en los presupuestos de este año para garantizar las inversiones en obras y servicios para los ayuntamientos ante posibles imprevistos, cumple los requisitos de prudencia financiera y no supone más endeudamiento del que existía al principio de la legislatura, según informa la institución provincial.
El presidente y el vicepresidente Manuel Rando y Alberto Izquierdo han señalado que las consecuencias de la pandemia, el aumento de los costes corrientes, especialmente la energía o los combustibles, o el incremento de los gastos de personal en un 7% durante estos dos últimos años han hecho imprescindible la solicitud de este préstamo.


El presidente Manuel Rando ha apuntado que con esta operación no solo no aumenta la deuda sino “muy al contrario, la disminuimos en 22.592 euros después del covid, cuando los ayuntamientos necesitan más dinero, y lo van a tener, para afrontar todas las subidas que ha habido, como en cada casa de cada ciudadano”, y ha destacado la salud financiera de la institución de la que ha dicho “tiene una deuda baja”, de 14,7 millones de euros, “que se rebajará antes del próximo 30 de junio”.
La cantidad solicitada responde, precisamente, a la amortización de algo más de 7,5 millones de euros de deuda en esta legislatura, por lo que se hace frente a las necesidades financieras a corto plazo de la institución sin afectar a los recursos que deben recibir los ayuntamientos y sin que la DPT se endeude más de lo que estaba en 2019.


El vicepresidente Alberto Izquierdo ha defendido la celebración de este pleno extraordinario para “adelantar y que a finales del mes de enero y principios de febrero los ayuntamientos ya tengan el dinero a disposición, que es el objetivo”. Ha recordado que este crédito estaba contemplado en los presupuestos de 2022 pero “administrativamente ha sido mejor trasladar la financiación a 2023 y es lo que estamos haciendo”.


El PP vota en contra
El Grupo Provincial del Partido Popular en la DPT ha votado en contra a esta medida porque, tal y como ha subrayado la diputada provincial, Yolanda Sevilla, “hay otras posibilidades para financiar el Plan de Obras y Servicios que endeudando a la Diputación Provincial de Teruel”, apuntando claramente a acometerlo mediante fondos propios. “Cuando la izquierda gobierna en la DPT la palabra endeudamiento es una de sus más utilizadas”, ha advertido la diputada en la rueda de prensa previa al pleno.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *