Se amplía el Plan de Obras y Servicios en 10’8 millones, de los que 800.000 euros serán para actuaciones en los barrios

El Pleno de la Diputación Provincial de Teruel aprobó por unanimidad, en su sesión ordinaria de mayo, la ampliación del presupuesto de 2022. En total, se incorporan 19.259.052,69 euros procedentes del remanente de tesorería, las bajas de créditos no comprometidos y nuevos ingresos.
De esta cantidad, 14,6 millones de euros se destinan a la financiación de obras en los municipios de la provincia. De las nuevas partidas presupuestarias creadas, 10,8 millones son para un nuevo Plan de Obras y Servicios: 10 se destinarán para los municipios y 800.000, para los barrios. Alberto Izquierdo, vicepresidente de la DPT, explicó que “la modificación sigue en la línea de los últimos tres años, cumpliendo los compromisos y aumentando la inversión en los municipios”.
Este Plan se suma al de Concertación, alcanzando los 27 millones de euros invertidos directamente en estos municipios. La cifra supone un aumento considerable si se compara con los 5 millones que se destinaban al comienzo de la legislatura.


Con estas medidas, se iguala “la cantidad que incluimos el año pasado”, tal y como explicó el presidente de la DPT, Manuel Rando, quien recordó que el montante se suma al Plan de Concertación de 15,5 millones que ya se contempla en el presupuesto de 2022 y que permitirá, en sus palabras, “que los ayuntamientos puedan financiar obras y servicios”.


A esto, hay que añadir 3,8 millones de euros que completan el presupuesto de las inversiones realizadas a cargo del Plan de Obras y Servicios de 2020, lo que suma 14,6 millones de euros. En este reparto de 19 millones, destaca la partida de 700.000 euros destinada a la ejecución de la ayuda del Estado a los multiservicios a través del Plan de Recuperación.


Estas nuevas líneas de crédito también incluyen la firma de nuevos convenios con distintas entidades. Para favorecer el desarrollo económico, se quiere incrementar la promoción de los productos agroalimentarios de calidad en distintas ferias internacionales. Esta medida se llevará a cabo gracias al convenio de 150.000 euros firmado con la Cámara de Comercio de Teruel. Por otro lado, se trabajará con los Balnearios de Aragón para fomentar el turismo.
La Diputación Provincial de Teruel continúa con su fuerte compromiso con la situación humanitaria provocada por la Guerra en Ucrania. Está previsto que la Diputación firme próximamente un convenio de 50.000 euros con ACCEM, la entidad que está gestionando la mayoría de acogidas de refugiados en la provincia. A este convenio, hay que añadir otro con Unicef de 30.000 euros para ayudar a sufragar los gastos de la atención a refugiados.


Propuestas
Por otro lado, el Pleno aprobó una declaración institucional de apoyo a la declaración de Bien de Interés Cultural del Patrimonio de Aragón. Más concretamente, en el apartado de Bien de Cultura Inmaterial y para los dances activos en la provincia. La DPT los considera una parte muy importante del patrimonio y en esta declaración se incluyen más de 70 localidades, con Calamocha, con su Baile de San Roque, entre ellas.
Ciudadanos presentó tres propuestas que se aprobaron por unanimidad: aplicar el IVA superreducido a los productos de higiene íntima femenina, la firma entre el Gobierno nacional y autonómico del Convenio para una transición justa en Andorra y que el Ejecutivo aragonés tome medidas para agilizar la espera de los pacientes de cirugías.
También se aprobó con ese apoyo la iniciativa del PP sobre el apoyo al sector Primario. Los populares, además, presentaron otra moción en la que instaban al Gobierno de Aragón a modificar el Pliego del Transporte Sanitario Terrestre Urgente. La propuesta salió adelante con 15 votos a favor y 9 abstenciones del PSOE.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.