Alberto Casañal Pina es el nuevo director general de Despoblación, tras la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno de Aragón, del decreto de cese de Juan Manuel Hernández Simón (VOX) el pasado 31 de julio.
El nuevo representante, con orígenes familiares en Cosa, ha manifestado que su objetivo es “trabajar para que todos los ciudadanos aragoneses, vivan donde vivan, gocen de las mismas oportunidades y derechos”.
Tras tomar posesión de su nuevo cargo, ha señalado que el hecho de pertenecer a un departamento donde se gestionan las políticas de vivienda, el transporte, las carreteras y la logística va a contribuir a facilitar su trabajo en pro de la cohesión territorial.
En su trayectoria política, Alberto Casañal fue concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza entre 2015 y 2019, donde desempeñó la portavocía adjunta del Grupo Municipal de Ciudadanos, ostentando, entre otras, responsabilidades de portavoz en el Consejo Territorial de Alcaldes de Barrios Rurales de Zaragoza. Además, fue jefe de gabinete de la vicealcaldesa Sara Fernández entre los años 2019 y 2023 y, actualmente, ocupaba el puesto de técnico asesor de Participación Ciudadana en el Consistorio zaragozano.
Casañal ha asegurado que analizará la situación de los proyectos que dejó en marcha el anterior director general, valorando su oportunidad y la capacidad para ejecutarlos, “y más adelante, emprender cuantas iniciativas sean necesarias para reequilibrar el territorio”.