Las cuentas provinciales incluyen una partida de 30 millones para instalar plantas municipales de autoconsumo energético

El último pleno de 2022 de la Diputación de Zaragoza, DPZ, aprobó las cuentas para este nuevo ejercicio económico por un importe de 196 millones de euros. Esta cuantía supone el mayor presupuesto de la historia de la institución provincial zaragozana. En la sesión plenaria celebrada el jueves 29 de diciembre las líneas presentadas contaron con el respaldo del PSOE, En Común-IU y Podemos-Equo, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP y VOX.


El importe inicial con el que arrancará el año la DPZ apuesta por una partida de 30 millones de euros para que los municipios instalen plantas de autoconsumo energético. Este nuevo plan “contribuirá a la descarbonización del medio rural zaragozano y a la lucha contra el cambio climático y además permitirá reducir el coste de la electricidad de las instalaciones municipales y también, en aquellos municipios que se lancen a ello, la factura de la luz de los propios vecinos y vecinas” apuntó el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, quien también destacó el caracter “municipalista” del presupuesto aprobado.
Además lo calificó como “inversor y ecologista que dispone de 26 millones de euros más para ponerlos al servicio de nuestros pueblos y que tiene como objetivo seguir apoyando a los 292 municipios de la provincia para que puedan afrontar la actual situación económica llena de incertidumbres”.


Incremento
En cifras comparativas a las de inicios de 2022, el nuevo presupuesto aumenta un 15,7%, es decir, 26,6 millones que en su mayoría se produce por el incremento en la previsión de ingresos procedentes de la particpación en los tributos del Estado. A ello se suman los 15 millones de euros correspondientes a un remanente de tesorería que estará disponible a partir de abril para poder cubrir cualquier imprevisto durante el año.
El equipo de gobierno presentó su apuesta en firme para destinar el incremento de este año a la creación de una red de parques municipales de autoconsumo energético. Con un plan plurianual, que comenzará con 24 millones de euros para este año y 6 más en 2024, subvencionará a los ayuntamientos la instalación de esas plantas para reducir las tarifas eléctricas tanto de vecinos como de los consistorios.


Autonomía municipal
La DPZ sigue con la labor potenciadora de sus municipios, ya que son la razón de ser de la institución provincial, por lo que la partida más cuantiosa va dirigida al Plan Unificado de Subvenciones, con un importe de 50 millones. Esta cuantía supone más de un cuarto del presupuesto inicial. Este programa ofrece la posibilidad a cada ayuntamiento a invertir sus fondos en lo que consideren más necesario, otorgando autonomía a las instituciones locales. Este 2023 se espera aprobarlo antes que en otras ediciones, ya que se cuenta con las peticiones de cada localidad para el PLUS. Los barrios rurales contarán con 1 millón.


La caja de cooperación de la Diputación de Zaragoza se vuelve a dotar con 450.000 euros para conceder créditos blandos a corto o a largo plazo a los ayuntamientos que lo necesiten y los grupos de acción local de la provincia volverán a recibir ayudas para su funcionamiento por un total de 350.000 euros.
También los fondos económicos contemplan 5,1 millones de euros para la puesta en marcha del servicio Ecoprovincia, que ya está en fase de adjudicación. Este servicio público facilita que todos los municipios de Zaragoza puedan llevar sus residuos al vertedero de la capital maña y cumplan, de esta forma, con la obligación legal de reciclar o reutilizar, como mínimo un 50% del total de sus basuras. Del importe mencionado, 700.000 euros concluirán la construcción de la última planta de transferencia, de las seis que recibirán los residuos y los compactarán para después trasladarlos al CTRUZ de Zaragoza. Además, se hará inversión en la financiación del funcionamietno de las plantas y transportes y en el pago de la tasa por el uso de CTRUZ.


Nuevas tecnologías
La DPZ no olvida la adaptación y digitalización de los ayuntamientos en este año 2023. En esta lína instalarán 700 escritorios virtuales en los ordenadores de los 249 municipios que lo han solicitado. Esta tecnología informática permite trabajar conectado a un servidor remoto con los archivos y programas en red, sin tener que tenerlos en el propio ordenador. En el paso por la centralización de gestiones en una única aplicación se profundiza en la administración electrónida contempando la interconexión con la Carpeta Ciudadana, con una inversión de 210.000 euros.
Durante los doce próximos meses se trabajará en las distintas conexiones entre la provincia. Atediendo a la red provincial de carreteras lo hará con 6,7 millones de euros. De esa cantidad, algo menos de la mitad se destina a proyectos de acondicionamiento; 2,5 millones son para trabajos de conservación; y 1,2 millones financiarán actuaciones de mejora de firmes. Las adecuaciones en los caminos cuentan con 1,2 millones que incluyen también la mejora de infraestructuras agrícolas con el parque de maquinaria de la institución.


Por otra parte los parques de bomberos contarán con dos nuevos edificios en Cariñena y Tauste. La construcción de ambos y la mejora en las instalaciones de los ya existentes, a nivel provincial, se cubrirán con 1,5 millones de euros.
para lo que se destina 1,5 millones de euros. En total la Diputación de Zaragoza destina a su Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) más de 13,1 millones de euros, el 6,7% del presupuesto.


Mismas oportunidades
Desde DPZ buscan conseguir la igualdad de oportunidades entre los distintos territorios. Por este objetivo apuesta por las distintas partidas que den capacidad a los municipios así como el millón de euros que incluye el plan contra la exclusión financiera. Una cuantía dirigida a apoyar la existencia de cajeros automáticos en las distintas localidades. Esta iniciativa se trabaja de forma conjunta con el Gobierno de Aragón y las diputaciones provinciales de Teruel y Huesca.


Las cuentas salieron adelante a pesar del voto en contra del Partido Popular y VOX Para el PP estos presupuestos “no son creibles”, “son un copia y pega de los de 2022” y son “ a la baja” indicó Iluminada Ustero, portavos del PP en la DPZ. En sus palabras también aludió a “la mala gestión del Presidente Sánchez Quero” en referencia al denominador común “empezamos con unos prespuestos y acabamos con otros muy distintos”. Para Ustero muchas de las partidas incluidas en las cuentas de 2023 “no son reales porque después no se ejecutan. En 2022, tan solo se adjudicó un 57%”.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *