La Diputación de Teruel (DPT) ha tramitado desde el comienzo del año diez solicitudes de fondos de la Caja de Cooperación. Estas peticiones tienen un valor de 2,2 millones de euros y permiten a los ayuntamientos contar con préstamos de hasta 400.000 euros a coste cero. Esta partida ha aumentado considerablemente, pasando de los cinco a los diez millones desde que arrancó el año.
En la última sesión plenaria el presidente de la DPT, Manuel Rando, dio cuenta de estas cifras y anunció que también se han concedido préstamos a los Ayuntamientos de Alfambra, Híjar y Urrea de Gaén, el doble que en 2020. Rando recordó que esta fórmula permite “que los ayuntamientos se puedan nutrir de fondos, de forma anticipada y con todas las comodidades”.


El equipo de gobierno actual ha aumentado progresivamente la cuantía máxima desde que se hiciera por primera vez en 2020, cuando pasó de los 18.000 a los 150.000 euros. Este incremento “responde a las peticiones de los propios ayuntamientos, que demandaban la mejora de esta herramienta”, explicó el vicepresidente de la institución provincial, Alberto Izquierdo.


La modificación del reglamento de la Caja de Cooperación permite que los ayuntamientos puedan solicitar préstamos de mayor cantidad, y que además, el plazo de devolución aumente hasta los 20 años. Asimismo se ha añadido la posibilidad de que puedan solicitar un 10% sobre la cantidad solicitada para inversiones a realizar en los diferentes barrios, pedanías y otros núcleos de población.


Ferias 2022
Por otra parte, se aprobó el convenio de colaboración entre la DPT y la Caja Rural de Teruel para el apoyo en la financiación de ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales en 2022. Gracias a este convenio, con un presupuesto total de 120.000 euros, se concederán ayudas económicas de entre 1.200 y 12.000 euros.
Izquierdo afirmó que “no solo supone ayudar al sector agropecuario de la provincia, sino que también permite dinamizar la economía local de las zonas en las que se celebran estos encuentros, que son una cita muy importante para los municipios”.
Otro de los puntos aprobado fue el Plan de Medidas Antifraude, requisito indispensable para poder participar en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


También se debatieron cuatro propuestas presentadas por los grupos parlamentarios, que fueron aprobadas posteriormente. Entre ellas, se debatió la necesidad de contar con una prueba única y común de la EVAU en España. El asunto relacionado con las líneas de autobús estatal continúa siendo un tema candente y se plantea rechazar la propuesta del Gobierno nacional. Además, se insta al Gobierno a que retire el Pliego de Condiciones publicado para regir el Transporte Sanitario Terrestre.
Por último, todos los grupos apoyaron una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, con el objetivo de sumarse a la defensa del derecho a la plena igualdad, a la dignidad y al libre desarrollo de la identidad sexual y/o de género.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.