Los ganaderos de ovino y bovino proceden de municipios como Caminreal, Calamocha o Villafranca del Campo

La Diputación de Teruel ha entregado a ganaderos 8 nuevos cachorros, cuatro hembras y cuatro machos, de unos tres meses, en colaboración del Club del Mastín del Pirineo. Los ganaderos de ovino y bovino proceden de Caminreal, Calamocha, Castelseras, Sarrión, Teruel, Camarena de la Sierra, Villafranca del Campo y Mora de Rubielos.
Estos canes se crían con los ganados para considerarse parte de la manada y de este modo, protegen al rebaño ante posibles ataques de lobos o perros salvajes. Los ganaderos han recibido una formación para adecuado manejo de los animales.
En el año 2023 se puso en marcha el programa de cría del mastín del Pirineo en las instalaciones de la Masía El Chantre gracias a la donación por parte del Club del Mastín. Joaquín Juste ha destacado su labor: “Desde la Diputación de Teruel queremos agradecer el trabajo que desempeñan, el esfuerzo y el cariño que ponen para recuperar esta raza y promover su gran valor como apoyo para la actividad ganadera”.
Los animales donados por el Club, Homer y Niebla, se han criado en la finca, aclimatándose a sus instalaciones, facilitando la reproducción. El pasado año se entregaron los dos primeros ejemplares de este proyecto que fueron donados a dos ganaderos de Andorra y Caminreal.
El Mastín del Pirineo es la única raza canina autóctona aragonesa. Se trata de un animal de gran talla que tradicionalmente se ha venido seleccionando para la guarda de rebaños en el sistema trashumante aragonés.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *