La coral Ángel Mingote de Daroca celebró el pasado 15 de julio un concierto en la capilla del Monasterio Nuestra Señora del Rosario como parte del homenaje a las M.M Dominicas, quienes llevan 500 años ejerciendo su labor en la localidad.
El objetivo fundamental era, según cuenta a El Comarcal del Jiloca el párroco darocense Federico Alejandro Castillo, “transmitir el carisma de las dominicas a través de los poemas y la música”.
Los asistentes a la capilla del monasterio, único lugar del edificio abierto al público, pudieron escuchar obras de corte religioso, como ‘Madre de Jesucristo’ o ‘Canticum Graduum’, y también otros temas como ‘Agüita de mi tierra’.


La acogida por parte de los paisanos fue muy buena, pues, aunque “la capilla estaba con los bancos llenos”, Castillo apunta que “personalmente me pareció que hubiese cabido más gente, aunque también es cierto que en ese momento había más cosas en Daroca”. Y añade que “las hermanas quedaron muy agradecidas”.


Las Dominicas se encuentran celebrando desde el mes de septiembre los 500 años de presencia en Daroca. Por ello, han estado celebrando una serie de actividades, que han tenido muy buena respuesta por parte de los habitantes de la localidad.


Esto ha ayudado a que las religiosas sigan con su labor. “Ellas estaban pasando por momentos difíciles porque todas habían cogido el Covid-19 y estaban bastante afectadas. Esto les ha animado a decir: “Venga, la gente sigue rezando por nosotras, todo esto es signo del cariño y el aprecio que nos tienen”, comenta el párroco, quien corrobora el cariño de los vecinos a las religiosas. “En su momento, ellas tuvieron colegio, y muchos darocenses estudiaron allí por lo que todo esto es como contar su historia, contar lo que han vivido”.
A lo largo de estos cinco siglos de presencia en la localidad, las Dominicas han prestado multitud de servicios a los darocenses. “Ellas enseñaban labores artísticas como la costura o la pintura”, detalla el párroco Castillo. Además, actualmente siguen trabajando en su propio obrador y venden sus productos artesanales como manera de sostenerse.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.