La institución ha solicitado fondos al Plan nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia para implantar un proyecto piloto en las localidades de Mainar y Used

La Consejería de Medio Ambiente de la Comarca Campo de Daroca ha presentado un proyecto en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, cuyo objetivo es implantar el compostaje comunitario como sistema de gestión de la materia orgánica en los municipios de Used y Mainar.
El fin principal es implantar la técnica de tratamiento de los biorresiduos que se generan en las pedanías. De este modo, “nos acercamos al cumplimiento de los objetivos planteados por la normativa de aplicación y, en concreto, por el Plan de Gestión Integral de Aragón (GIRA) para el periodo 2022-2030”, apuntó la consejera de Medio Ambiente de la Comarca de Daroca, Carmen Ballestín.
A través de este proyecto, “se acercará el compostaje comunitario al 100% de la población”, indicó la responsable, quien aseguró, además, que con él, “se quiere conseguir la aportación de toda la materia orgánica generada por las familias y la utilización de los restos de poda de los municipios, siguiendo los principios de la economía circular”.
El plan comprende la instalación de áreas de compostaje comunitario en los municipios de Mainar y Used, en los que no se da a día de hoy la recogida selectiva de los biorresiduos. “Este sistema de gestión será obligatorio a partir de 2025. Es por eso que la Consejería de Medio Ambiente de la Comarca Campo de Daroca apuesta por realizar esta experiencia piloto. Servirá como base para la futura ampliación de la licitación de la recogida de residuos”, añadió Ballestín.


Concienciación ciudadana
En los últimos meses, la Consejería de Medio Ambiente ha mejorado el punto limpio comarcal. Se ha adquirido una báscula y se ha impermeabilizado la zona de almacenamiento de residuos peligrosos. Esta acción se ha llevado a cabo en otra línea de subvención, también correspondiente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia nacional.
Las intervenciones antes citadas componen el programa de actuaciones de la consejería de Medio Ambiente para 2022. A ellas, se suman la Campaña de Sensibilización que se realiza en los municipios con los centros educativos del Campo de Daroca y la colaboración de la entidad con las III Jornadas de Estudios en la Laguna de Gallocanta, celebradas el pasado 20 de mayo en la cuenca del humedal.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.