Con un importe de 5,6 millones de euros, el plazo para presentar ofertas finaliza el 8 de febrero

La Comarca del Jiloca ha sacado a licitación el servicio de recogida de basuras por un importe de 5.602.600 euros para un periodo de ocho años. Los pliegos del nuevo contrato se aprobaron en la sesión plenaria celebrada el 29 de diciembre, en la que también se dio luz verde al presupuesto de 2023.
La presidenta de la Comarca del Jiloca, Yolanda Domingo, explicó que el nuevo servicio ha engrosado el presupuesto de 2023, que crece respecto al anterior.


Este servicio supone el 19% del presupuesto comarcal e incluye mejoras respecto al anterior contrato, “en cuanto a renovación de contenedores, limpieza, control de las recogidas y otros aspectos», detalló Domingo.


El anuncio se publicó en el portal de contratación del Estado y la fecha límite para la recepción de ofertas es el 8 de febrero a las 23:59 horas. Se deben presentar en tres sobres separados: el primero con la documentación administrativa, el segundo con la oferta técnica y el último con la económica.
El nuevo contrato incluye mejoras en aspectos como la sustitución progresiva de más de 1.400 contenedores (excepto papel y cartón), reemplazando cada año el 10 por ciento, y la renovación de la flota de camiones. También se incorporará un sistema de identificación de los contenedores para su mejor gestión y se incluirá un nuevo sistema de pesaje de residuos.


La licitación también indica que se puntuará como mejora la recogida de papel comercial, así como la recogida de enseres en Monreal del Campo de forma mensual y semestral en el resto de los municipios.
El presupuesto del contrato es de 5,6 millones de euros, aunque se ha previsto una posible variación de la cuantía de un 20% por posibles modificaciones hasta los 6.111.928 euros totales. El presupuesto anual de la concesión es de 636.569 euros.
El pliego también especifica que desde la firma del contrato, en tres meses, se debe incorporar la totalidad de los nuevos contenedores exigidos y que pasarán a ser propiedad de la Comarca del Jiloca. En el caso de los vehículos, la incorporación se dará hasta los doce meses después.


Programa de gestión
La concesión va acompañada de la puesta en marcha de un programa de gestión que permitirá saber las frecuencias y horarios de recogida. Se incluye también un refuerzo de los servicios de la recogida ordinaria, con una segunda recogida o vaciado diario de los contenedores más requeridos y aquellos otros que puntualmente instalen los ayuntamientos, en días de fiestas populares o locales, o con motivo de una producción excepcional y puntual de residuos.
Además, al frente del contrato, la empresa adjudicataria nombrará un responsable especializado en gestión de residuos con al menos 3 años de experiencia.
En cuanto al horario, el servicio se prestará en turno de mañana, pudiendo modificarse la hora de inicio de la prestación con el fin de adaptarse a las condiciones estacionales. En el caso de Calamocha y Monreal, la recogida deberá finalizar antes de las 9 horas.


“En precario”
La presidenta Domingo ha explicado que actualmente el servicio de recogida de residuos se presta “en precario”, a la espera de que una nueva concesionaria se haga cargo del mismo. Y ha apuntado que el incremento de los costes ha sido la causa de que la anterior empresa no quiera seguir realizando los trabajos.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *