La Comarca del Jiloca ha iniciado el camino hacia la autosuficiencia energética con la puesta en marcha de las placas solares ubicadas en su sede de Calamocha. El presidente de la institución comarcal, Francisco Javier Hernández, informó en la sesión ordinaria del Consejo Comarcal del 13 de noviembre sobre la puesta en funcionamiento de las placas solares, instaladas desde el mes de septiembre y “que están suponiendo un ahorro energético, ya que tienen la capacidad de producir 25 KW a pleno rendimiento y la Comarca consumía aproximadamente 17, por lo que es autosuficiente en horas puntuales del día”, ha comentado.


La ejecución de este proyecto ha tenido un coste de 22.687 euros con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y a través de fondos Next Generation.
Además de este asunto, en la sesión se aprobó renovar el convenio con la Coral Calamocha-Jiloca. Mediante esta colaboración, la institución comarcal cede un espacio de su sede a la agrupación, facilitando así el desarrollo de sus clases y ensayos, y esta a su vez se compromete a ofrecer dos actuaciones gratuitas.
El presidente de la Comarca del Jiloca, Francisco Javier Hernández, ha señalado que el objetivo de la Comarca es “seguir firmando” este tipo de convenios de colaboración para facilitar la labor de las asociaciones. El Consejo Comarcal coincidió en la calidad y satisfacción de las actuaciones de la Asociación Coral Calamocha-Jiloca y en la importancia de apoyar a las agrupaciones del territorio, fomentando, además, la cultura.
Otro de los convenios tratados ha sido el de la adhesión al establecido entre el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y el Gobierno de Aragón para la prestación mutua de soluciones básicas de administración digital.
En el apartado de Informes de Presidencia, Hernández también indicó que están a la espera del informe necesario para poner en funcionamiento la calefacción de la sede comarcal.

Residuos
En el turno de ruegos y preguntas, Francisco Javier Hernández aclaró que han mantenido recientemente una reunión con el jefe de servicio de FCC, la empresa encargada del servicio de recogida de residuos, “y se está trabajando para llegar al mejor acuerdo posible para que presten un servicio en condiciones”, ha apuntado.
Dicha empresa se ha comprometido a realizar un estudio sobre la reorganización de rutas, ubicación de islas y mejora de la recogida del papel y cartón antes de que finalice el año 2025, según ha informado Hernández. Desde el equipo de Gobierno han asegurado que le trasladarán a la empresa la decisión tomada en el consultivo de alcaldes, una vez cuenten con el informe de FCC.
El presidente hizo referencia a este asunto tras la pregunta del PSOE sobre cúal es el planteamiento del equipo de Gobierno a la propuesta de FCC de subir la tasa del servicio. El portavoz de este grupo, Ricardo Bruna, también criticó la gestión del reciclaje, opinando que “no se hace nada para mejorar” y asegurando que la del Jiloca “somos la que peor recicla de las comarcas de la provincia de Teruel”.
Sobre el servicio de recogida de residuos, el portavoz del grupo comarcal de Teruel Existe, José María Hernández, ha solicitado que la Comarca informe a los ciudadanos sobre las recogidas, en asuntos como los horarios, y ha preguntado por la situación del expediente de penalidades a FCC.
Teruel Existe y PSOE también han dirigido preguntas a la consejería de Bienestar Social. Han denunciado que “después de un año” no disponen del informe de las afecciones al servicio de ayuda a domicilio tras el incremento de las tasas a los usuarios.

Lista de espera
Ricardo Bruna ha denunciado una lista de espera de alrededor de 70 usuarios en el servicio esencial y ha cuestionado el descenso de 300 horas en el mes de agosto en el servicio comunitario, teniendo el mismo número de usuarios -en torno a los 90-.
Además, tanto PSOE como Teruel Existe han preguntado por los avances en el servicio de comidas a domicilio.


Rubén Navarro, vicepresidente y consejero de Bienestar Social, ha trasladado un mensaje de “tranquilidad” sobre el servicio de ayuda a domicilio: “No hemos hecho otra cosa más que mejorar el servicio e intentar que no quebrara, lo hemos regularizado y estamos elaborando un informe para intentar rebajar los tramos más abundantes utilizados por los usuarios”, ha manifestado.
Además, ha indicado que su consejería ha elaborado informes de necesidad en cuanto a personal y están pendientes de que Secretaría publique la oferta de dos plazas de trabajadores sociales, un integrador y un auxiliar administrativo.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *