Se prevé compartir con el público la documentación a través de plataformas de difusión archivística

Intervención de Pardillos, acompañado por Rubio, Navarro y Martín
La Comarca del Jiloca ha iniciado un proyecto de digitalización de los principales fondos documentales de los archivos municipales, con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio histórico del territorio. Desde la consejería de Cultura y Patrimonio, se ha abordado la primera fase con el archivo de Báguena.
La iniciativa surgió a finales del año 2024 y se comenzó con la digitalización de los fondos por el archivo de Báguena. De los fondos municipales guardados en las localidades del Jiloca, se encuentran catalogados los correspondientes a Calamocha y sus barrios, Torrijo del Campo, Torralba de los Sisones, Blancas, Monreal del Campo y Báguena.
El archivo de Báguena es el que presenta un mayor interés a nivel histórico, ya que al fondo municipal se le suma el fondo parroquial, que contiene documentación civil en su mayoría, entre la que destacan los libros de procura.
Se trata de una documentación que ha sido trabajada por el historiador de la localidad David Pardillos.
Más de 13.000 imágenes
La digitalización ha abordado un total de 13.200 imágenes, -6.821 del archivo parroquial y 6.432 del municipal- y ha tenido un coste de 3.000 euros.
Un 85% corresponde a documentación civil, ente la que se hallan ventas de tierras, pleitos, documentación de acequias, etc. Y un 15% de la documentación es religiosa, entre la que destacan la fundación de capellanías, cuadernos de limosnas, testamentos o celebraciones de misas.
Desde la institución comarcal se prevé poner a la disposición del público la documentación en un breve plazo de tiempo, a través de plataformas públicas de difusión archivística.
El proyecto de digitalización fue presentado el pasado 20 de agosto, en un acto en Báguena, enmarcado en la semana cultural. A la cita asistieron el vicepresidente de la Comarca del Jiloca, Rubén Navarro, el técnico comarcal Francisco Martín, la presidenta del Centro de Estudios del Jiloca, Mercedes Rubio, y el historiador David Pardillos.
Se trata de la primera parte de un proyecto que se espera tenga continuidad en años sucesivos, pudiendo colaborar con los municipios en la preservación y difusión de su patrimonio documental.
