Las cuentas del próximo año aumentan en 300.000 euros respecto al anterior debido al incremento del coste del servicio de recogida de residuos. La mayor parte de la cuantía total se destina a gasto corriente y de personal, así como a Servicios Sociales

La Comarca del Jiloca ha aprobado un presupuesto de 4.730.000 euros para el ejercicio de 2023. La institución comarcal dio luz verde a las cuentas del próximo año en la sesión extraordinaria del Consejo Comarcal del 29 de diciembre, contando con los votos a favor de PSOE, PAR y Ciudadanos y los votos en contra del PP.
La cuantía total ha aumentado en alrededor de 300.000 euros respecto al año anterior. La presidenta de la Comarca del Jiloca, Yolanda Domingo, ha explicado que este incremento se debe al aumento del coste que supondrá el nuevo y futuro servicio de recogida de residuos, “que se encuentra ahora en fase de presentación de propuestas y que incluye mejoras respecto al anterior contrato en cuanto a renovación de contenedores, limpieza, control de las recogidas y otros aspectos”.
Este servicio supone el 19% del presupuesto y el incremento de su coste conllevará el aumento también de las tasas que la Comarca cobra a los ayuntamientos.


Domingo ha destacado también el carácter social de la entidad comarcal, ya que, ha dicho, “el 43% del presupuesto se destina a Servicios Sociales, en su mayoría a la atención de las personas mayores”.
La vicepresidenta de la Comarca del Jiloca, Aurora Vicente, también se ha pronunciado en este sentido y ha señalado que el presupuesto “atiende en su totalidad a las necesidades de esta comarca”. “Tenemos una población muy envejecida, muy dispersa y el groso tiene que ser para atenderles”, ha añadido.

Gastos de personal
Por capítulos, la presidenta Domingo ha destacado el respectivo a personal, que representa el 56% del presupuesto (2.471.000 euros). “Somos una entidad prestadora de servicios y por eso más de la mitad del presupuesto se destina a personal”, ha detallado. Asimismo ha hecho referencia al capítulo 2 dedicado a gasto corriente, que supone casi el 32% (1.382.000 euros). “Si sumamos ambos tipos de gasto, nos deja poco margen de maniobra para otras cosas que pensamos que podemos hacer, pero que luego no tenemos dinero en ciertas ocasiones”, ha comentado.
También ha puesto en valor la consejería de Turismo, que representa el 11%.


400.000 euros a Turismo
Cuenta con una partida de 400.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), que irá destinada a la mejora de los vestigios de la Guerra Civil, las Salinas de Ojos Negros o las réplicas de los fósiles del Museo de los mares paleozoicos. “La promoción turística es una de nuestras competencias, pero si partimos solo del presupuesto ordinario, sería imposible conseguir una partida de 400.000 euros como la de 2023”, ha indicado.


Por otro lado, Deportes y Juventud suman el 11% de las cuentas anuales de Comarca. En lo que respecta a los ingresos, el 41% provienen de las aportaciones que realiza el Gobierno de Aragón. La cuantía se mantiene prácticamente idéntica a la del año anterior y suma 1.785.900 euros. De estos, el 31% (1.347.900 euros) provienen de convenios o subvenciones, entre los que destacan el de dependencia, que supone un ingreso de 517.000 euros, así como el Programa ISEAL de 85.000 euros o el Plan Corresponsables dotado con 46.000 euros. Los usuarios de los servicios que presta Comarca aportan un 7% de los ingresos.
El equipo de gobierno de la Comarca del Jiloca (PSOE-PAR) aprobó el presupuesto de 2023 contando con el apoyo de Ciudadanos. Su portavoz, Inocencio López, alertó de su preocupación en el caso de que las partidas recibidas por el Gobierno de Aragón se redujeran, ya que, dijo, habría un problema con el personal contratado.


Ninguna enmienda
El presupuesto de 2023 salió adelante con los votos a favor de todos los consejeros, a excepción de los del Partido Popular, y sin haber recibido ninguna enmienda de esta agrupación que ejerce como oposición, según indican desde Comarca.
El portavoz del PP, Antonio Zabal, criticó que no se incluyan las ayudas a los autónomos, a lo que la presidenta Domingo respondió que la convocatoria del próximo año se financiaría con fondos provenientes de los remanentes de tesorería.
El PP también defendió la existencia de consejerías “que no sirven para nada”, argumentó Zabal. Domingo por su parte le recriminó que no acudiera a las comisiones ni haya presentado ni una enmienda al presupuesto.


“Descontrol e ineficacia”
El PP aludió al “descontrol e ineficacia” del equipo de gobierno de la Comarca del Jiloca para rechazar las cuentas de 2023, según informó la agrupación política en una nota de prensa.
Aseguran que la situación de la Comarca, “lejos de mejorar”, sigue en la misma situación, “o incluso peor” que en 2019.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *