La doctora Lucía Sánchez impartió una charla en Calamocha y el colectivo Terqueer celebró una mesa de experiencias y un cuentacuentos infantil en Monreal del Campo y Ojos Negros

La comarca del Jiloca acogió varias jornadas enmarcadas en el Día Internacional del Orgullo LGTB con el objetivo de acercar más información y la realidad de este colectivo a los municipios del territorio. Monreal del Campo, Ojos Negros y Calamocha fueron los lugares elegidos para estas citas.
La primera de ellas tuvo lugar en la sede de la Comarca del Jiloca en Calamocha el pasado 2 de junio, con la charla-coloquio de la doctora Lucía Sánchez. La sexóloga trató la diversidad sexual como forma de enriquecimiento y virtud. “El objetivo es que la gente conozca la diversidad, por ello dimos unas definiciones básicas”, detalló. Con estas actividades no solo se pretende lograr el respeto por la diversidad, “sino celebrar la riqueza que dicha diversidad representa”, detalló.
En el acto estuvo presente la consejera de Igualdal de la Comarca del Jiloca, Marlene Hernández, así como otros representantes como Aurora Vicente, consejera de Bienestar Social, y Belén Fuertes, jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Teruel. “Hay muchos términos que no conocemos porque no los manejamos a diario, de ahí la importancia de estas charlas, además, los asistentes quedaron encantados y ya estamos preparando nuevas actividades de cara al mes de noviembre”, comentó Hernández.


Terqueer
El colectivo de estudiantes de la provincia de Teruel por la diversidad afectivo-sexual, Terqueer, se acercó hasta Ojos Negros y Monreal del Campo el pasado 1 de julio, dentro de la amplia programación de actividades organizadas por este grupo por toda la provincia turolense.
En el Jiloca celebraron la jornada «Por el derecho a la identidad de las personas», organizada en colaboración con el departamento de Juventud de la institución comarcal. El objetivo que buscaba esta actividad fue hacer llegar al territorio más información sobre el colectivo LGTBIQ, a través de los cuentos, en el caso de los participantes más pequeños, y con una mesa de experiencias con personas de Terqueer, en el caso de adolescentes y adultos.
Por la mañana, realizaron la primera parada en Ojos Negros, con una mesa de experiencias, “muy bien acogida por las asistentes, de edades variadas, entre ellas la alcaldesa del pueblo, Marta Sanz”, explicó la integrante de Terqueer Giu Losantos. Seguidamente, 12 niños y niñas disfrutaron de un cuentacuentos infantil.
Estas mismas actividades se repitieron por la tarde en Monreal del Campo, siendo el cuentacuentos “igualmente entretenido y reflexivo para los niños y niñas que asistieron”, dijo Losantos. En cuanto a la mesa de experiencias, estuvo guiada por los integrantes de Terqueer Giu Losantos, persona no binaria y bisexual de 25 años, y Anxo Iglesias, chico trans y bisexual de 19 años, quienes explicaron su experiencia como personas del colectivo LGTBIQ que han nacido y vivido en Teruel. Asimismo, aclararon algunos de los conceptos del colectivo de lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y queer y respondieron a las preguntas y curiosidades de las asistentes.


Según apuntaron desde la organización, ambas mesas de experiencias fueron “un éxito”. “Permitieron un mayor contacto y conocimiento sobre la gran diversidad sexual de las personas”, apuntó la joven.
Las dos partes organizadoras coincidieron en que este tipo de actividades son muy importantes en las zonas rurales porque acercan la información y visibilidad que en muchas ocasiones no llega a los municipios. También recalcaron, al igual que las asistentes, la importancia de contar con esta información en las escuelas, para docentes, alumnado y familias.
Esta jornada, al igual que las realizadas en otros puntos de la provincia como Teruel, Andorra, Alcorisa y Ademuz, formó parte de la Semana del Orgullo LGTBIQ Teruel organizada por Terqueer.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.