Es una de las medidas para sancionar a FCC Medio Ambiente en relación a las faltas en la prestación

Presidente, secretario y portavoces del Consejo Comarcal del Jiloca
El Consejo Comarcal del Jiloca ha aprobado iniciar un expediente de penalidades por incumplimiento del servicio de recogida de residuos. Esta decisión fue tomada por unanimidad en la sesión ordinaria del 11 de septiembre.
Este expediente supone la segunda de las acciones llevadas a cabo desde la institución comarcal como sanción a la empresa adjudicataria del servicio, FCC Medio Ambiente, dado el incumplimiento del contrato, y en relación a las faltas en la prestación del servicio. Se recogen aspectos como las frecuencias de recogida, las levantadas de contenedores y la limpieza de los mismos, entre otros.
El primer expediente se abrió por el incumplimiento en la implantación del servicio, debido a que no se renovó la flota de camiones ni se aplicaron los sistemas exigidos, entre otros aspectos. La tercera sanción se ejecutaría en las facturas de la empresa, posteriormente al análisis por parte de la Comarca.
Este asunto también se trató en el consejo consultivo celebrado con los alcaldes de la comarca el 18 de septiembre, en el que los representantes municipales mostraron su malestar y se analizaron las distintas opciones de actuación.
Para proceder con estas acciones, la institución comarcal ha contratado a un técnico con el fin de cuantificar económicamente el incumplimiento de la empresa y realizar los informes necesarios para las tres sanciones mencionadas. El presidente de la Comarca del Jiloca, Francisco Javier Hernández, ha asegurado que continúan “mirando todas las opciones para que se cumpla el contrato”. Asimismo, ha explicado que “las medidas acordadas suponen, económicamente, que, llegado su momento, la empresa tendrá que abonar el coste del servicio que no ha prestado y del incumplimiento del contrato”.
Hernández también ha detallado que hay parte del incumplimiento que ya se ha reflejado en un informe de penalidades, puesto en ejecución en diciembre de 2024. “Ahora queda saber cómo se traduce eso en cantidad, económicamente”, ha precisado.
Sobre las penalidades y con el contrato del servicio en la mano, el portavoz del PSOE, Ricardo Bruna, fue detallando aquellos aspectos que, según su grupo, debían haberse controlado por parte de la institución comarcal y criticó que no se haya elaborado un informe al respecto. “Me gustaría saber si se han hecho las reuniones de control establecidas en el pliego”, apuntó el consejero. “Es una pena que existiendo un expediente abierto, el equipo de Gobierno no haya sido capaz de finalizarlo”, añadió.
Desde el grupo comarcal socialista compartieron su reconocimiento a los alcaldes “porque han sufrido este verano la incompetencia de la empresa de residuos, han sido los paganos del enfado de la gente de su pueblo”, comentó Bruna, quien también solicitó que desde la Comarca se emitiera una nota informativa “disculpándose ante la nefasta gestión”.
El portavoz de Teruel Existe, José María Hernández, por su parte, defendió que su grupo vio los problemas del pliego de condiciones, “desde un principio”. “Vimos bastantes agujeros y la empresa se ha aprovechado de la buena voluntad de hacer los pliegos y nos la han jugado”, dijo.
Además, en la sesión, los consejeros dieron luz verde por unanimidad a la moción presentada por el TE para estudiar la contratación urgente de un servicio alternativo de basuras para suplir el servicio en casos en que no sea prestado.
Nuevo consejero
Durante la sesión también se celebró la toma de posesión de Bernardino Losilla como nuevo consejero.
Manuel Agustín Gambaro, por su parte, se incorporó como portavoz del Partido Popular.
Por otro lado, en la reunión del Consejo, el presidente Hernández informó sobre el inicio de las obras del paseo fluvial del Río Pancrudo y la licitación de los humedales del río Jiloca, entre otras actuaciones. También indicó que se han asignado a la Comarca 200.000 euros procedentes del FITE de 2024, una cuantía que se dividirá en el acondicionamiento del barranco de Arguilay de Báguena y en rutas de promoción turística a través del ciclismo.
