La ciudad de Daroca ha sido el escenario del XXII Congreso de la Red de Agrupaciones de Protección civil de Aragón, celebrado el pasado 22 de octubre.

Esta edición estaba inicialmente prevista para el año 2020 pero, debido a la pandemia, ha visto retrasada su celebración hasta el presente año.
El día anterior, el 21 de octubre, la Comarca Campo de Daroca y el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón realizaron una ponencia sobre Protección Civil dirigida a los
ayuntamientos de la delimitación comarcal, para informar sobre los derechos y obligaciones de estas entidades locales en la materia. Al finalizar, visitaron la exposición de medios del Gobierno de Aragón y las Agrupaciones de Protección Civil, la que se pudo disfrutar en la mañana del día siguiente.
Para el Congreso, el pabellón municipal de Daroca acogió a más de 300 personas de todo Aragón, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sanitarios, acción social y voluntarios para trabajar el lema de esta cita: ‘La Autoprotección.
La Protección Civil empieza por uno mismo’. La presentación del acto corrió a cargo de la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, el alcalde de Daroca, Álvaro Blasco, y la presidenta
de la Comarca Campo de Daroca, Ascensión Giménez, quienes valoraron especialmente la labor de los voluntarios, como una herramienta muy valiosa tanto para los servicios preventivos (eventos culturales, deportivos, de divulgación), como para emergencias.
Carmen Sánchez recordó que hay 892 voluntarios en 34 agrupaciones de Aragón, quienes han dedicado la desdeñable cantidad de 12.908 horas de manera completamente altruista, repartidos en 2.287 servicios, de los cuales el 67% son preventivo y el resto emergencias ordinarias y extraordinarias que conllevan la activación de un plan de Protección Civil.
Del mismo modo, informó que está en marcha la nueva Ley de Emergencias de Aragón basada en la anticipación, la prevención y la autoprotección como las herramientas eficaces para salvaguardar la integridad física de las personas y de sus bienes, como parte de la propia cultura de protección civil que desde las administraciones públicas tienen la obligación de formar e informar.
Se realizaron varias ponencias, una presentación de la Agrupación de la Comarca Campo de
Daroca con un emotivo momento durante la entrega de una placa conmemorativa a los dos presidentes que ha tenido la misma, Enrique Cartiel y Eduardo Alda; y una sobre autoprotección y otra de prevención de suicidios.


Además, en el marco del Congreso también se desarrolló un simulacro en el que participaron
distintos medios, voluntarios, Guardia Civil, bomberos, ambulancias e incluso el helicóptero como forma práctica de visualizar el despliegue de medios y la coordinación entre los distintos grupos de acción.


Los integrantes de la agrupación anfitriona, la de la Comarca Campo de Daroca, así como las agrupaciones colaboradoras en el evento que acogió la ciudad, trabajaron en conjunto para que este Congreso regional resultaraser todo un éxito.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *