En un encuentro mantenido en la localidad, se acordó llevar a cabo un parcheo inicial de la carretera de acceso

Visita al pantano de Lechago, el pasado 19 de junio

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado al Ayuntamiento de Calamocha sobre el estado de la posible instalación de una planta fotovoltaica y de una planta de producción de hidrógeno, previstas en el pantano de Lechago.
En una reunión mantenida entre el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, y el presidente de la CHE, Carlos Arrazola, este último indicó que “se había desestimado y archivado por desistimiento la ubicación en el pantano de Lechago de una planta de producción de hidrógeno que tuvo registro de entrada en septiembre de 2023 y fue publicado en el BOE de 3 de julio de 2024”.
También le hizo saber, según ha detallado Rando, que “no había ninguna pretensión de instalar una planta fotovoltaica dentro del pantano”.
Desde la alcaldía calamochina han asegurado que ambas partes están de acuerdo en que no cabe esta propuesta y, por tanto, no se llevará a cabo. “Esta información coincide con la contestación que dio el secretario de Estado, Hugo Morán, al alcalde de Calamocha el 4 de julio de 2024”, ha precisado Manuel Rando. En la mencionada reunión, que fue organizada desde la alcaldía del Ayuntamiento de Calamocha, el primer edil estuvo acompañado por la teniente de alcalde, Sonia Palacio, y el alcalde del barrio de Lechago, José Manuel Roche.
El presidente de la CHE también aseguró “que estaban en disposición de reparar todos los daños que la riada había causado en el actual Parque Lineal de Lechago”, ha apuntado.
Por otra parte, ambas instituciones han acordado colaborar en el mantenimiento de los ríos. “El presupuesto que tiene la CHE es insuficiente para afrontar los trabajos en toda la zona de su competencia y, por tanto, se debería incrementar”, ha defendido Rando.
Desde el Ayuntamiento de Calamocha, además, han vuelto a solicitar que se lleve a cabo el proyecto planteado por la Secretaría de Estado u otro similar.
Al finalizar la reunión, el alcalde de Calamocha invitó a Arrazola a visitar el municipio de Calamocha y el pantano de Lechago. Esta visita se materializó el pasado 19 de junio, jornada en la que se mantuvo una reunión en el Ayuntamiento de Calamocha. “Supervisamos las demandas de los representantes de los vecinos de Lechago y nos desplazamos para ver las obras de reparación que ya estaban ejecutando y el estado actual de las actuaciones del pantano”, ha explicado Manuel Rando.
En la visita estuvieron presentes, por parte de la CHE, su presidente y el personal técnico responsable; mientras que por parte del Ayuntamiento calamochino, asistió el alcalde Rando, acompañado por Sonia Palacio, personal municipal y vecinos de Lechago.
En este encuentro, detalla Rando, se reiteró la negativa a la instalación de la planta fotovoltaica y de la planta de hidrógeno. También se hizo un recorrido por las actuaciones llevadas a cabo debido a las afectaciones de las riadas, valoradas en 100.000 euros.
Asimismo se acordó proceder al parcheo inicial de la carretera cuya propiedad recae en la CHE, “hasta que se haga cargo el Gobierno de Aragón”.
Por otro lado, se analizaron las posibilidades de uso del pantano de Lechago “que, en todo caso, debe hacerse con el consentimiento de los representantes de nuestros vecinos”, ha dicho.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *