Decenas de bomberos forestales y otros trabajadores del sector se sumaron a la manifestación con la que reivindican unas condiciones laborales dignas, el reconocimiento de la categoría de Bombero Forestal y la gestión responsable de los montes

Con sus batefuegos y motosierras en mano, la mayoría de miembros de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Daroca formó parte de la ‘Marcha negra’ celebrada el 1 de octubre en Zaragoza.


La movilización reivindicó unas condiciones laborales dignas para el sector, el reconocimiento de la categoría de Bombero Forestal y la gestión responsable de los montes, entre otros asuntos.
En la marcha participaron decenas de bomberos forestales y otros trabajadores, “desde conductores y conductoras de autobomba, vigilantes de puestos de vigilancia y bomberos y bomeras forestales”, indicó el bombero forestal Mario Pallaruelo, integrante de la BRIF de Daroca.
La ‘Marcha Negra’ se repite cada año para protestar por la precariedad laboral que arrastra el sector desde hace tiempo. “El objetivo es intentar que mejoren nuestras condiciones porque tenemos muchas carencias”, señaló. “Una de ellas es que muchas personas no están todo el año trabajando, tienen un trabajo temporal”, apuntó.


Otro de los puntos de protesta es el desgaste físico provocado por del desempeño de su labor. “Pedimos que se nos apliquen unos coeficientes que reduzcan la edad de jubilación y, por otro lado, tener una segunda actividad para que, en el caso de no llegar a la edad de jubilación, no nos quedemos en la calle de la noche a la mañana”, explicó.


Pallaruelo también subrayó que se lucha “porque se reconozca la profesión, ya que hay mucha gente que no trabaja como bombero forestal, sino como peón de trabajos agrícolas o peón forestal sin más”. Este asunto es importante para que se les reconozcan las enfermedades profesionales. “Aunque parezca mentira, no tenemos reconocida una toxicidad, siendo que en los incendios tragamos mucho humo”, dijo. Es una preocupación que también han reivindicado en Madrid, en una movilización nacional, “donde hemos pedido que aprueben el estatuto de los bomberos forestales”, señaló.
En la ‘Marcha Negra’ de Zaragoza, los manifestantes estuvieron acompañados además por vecinos de los pueblos aragoneses afectados por los incendios forestales de los últimos meses. “Habitualmente nos vemos solos en las manifestaciones, pero este año hemos tenido la suerte de que la gente de los pueblos afectados por los incendios de Ateca y el Moncayo se han querido unir y nos han dado mucha fuerza”, ha manifestado el bombero forestal de la BRIF de Daroca, en la que trabajan en torno a 54 personas.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *