La exposición ‘El álbum de la memoria’ presenta un paseo por un treintena de obras de la turolense Quinita Fogué fechadas entre 1985 y 2022. La artista ofrece al visitante del Museo de Teruel una reflexión por las distintas etapas de su trayectoria a través de sus trabajos pictóricos. La muestra, abierta al público hasta el próximo 2 de febrero, se inauguró el 21 de diciembre en las instalaciones turolenses.


El acto fue presentado por el director del Museo, Jaime Vicente, acompañado por la comisaria de la exposición Desirée Orús, quien explicó que la exposición estaba constituida “desde un punto de vista pictórico’ y destacó el carácter “polifacético” de la artista, y por el diputado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro. El respondable del area cultural de la institución provincial agradeció a Fogué, “una artista turolense que viene por primera vez al Museo de Teruel que sigue abriendo sus puertas a los artistas de nuestra provincia y que tiene que ser la casa de todo artista tanto consagrado como novel”.
En su intervención, la autora de ‘El álbum de la memoria’ evocó a su niñez recordando a los asistentes cómo miraba a través de la ventana de su casa y “veía a todo el mundo, soñaba con pintar y escribir”. A esos inicios también aludió destacando que no procede de “una familia de pintores ni escultores, sino más bien de gente rural en un pueblo, en Bañón“, además explicó que “siempre he sabido de donde venía y a donde iba”. Estos recuerdos se aprecian dentro de la exposición en la sección ‘Autretrato’ que refleja la memoria de la artista.


A lo largo de las distintas series creadas en toda su trayectoria, con representación de cada una de ellas en la muestra, Fogué evoluciona en la reinterpretación del paisaje, la geometría, las texturas y el color. La década de los 90 presenta una pintura abstracta con un marcado acento gestual y texturas con pigmentos naturales. Los años 2000 traen relieves en sus composiciones con puertas o ventanas, y también la inclusión de otros materiales como tela, cerámica, lana o papel.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *