El audiovisual es una acción englobada en el proyecto puesto en marcha por la Diputación de Teruel en colegios e institutos
Un grupo de jóvenes llegados de diferentes puntos de la provincia se reunieron en la sede de la empresa turolense Psicara Psicología para grabar una campaña audiovisual por la prevención del suicidio, en una acción englobada en la campaña puesta en marcha por la Diputación de Teruel (DPT) durante el último trimestre del año 2022 en colegios e institutos.
Tras haber desarrollado en todas la comarcas de la provincia talleres con jóvenes y docentes de diferentes centros educativos, se ha pretendido que los propios jóvenes sean los protagonistas de una campaña en la que pudieran transmitir los aspectos necesarios para hablar del suicidio. Mediante sus voces y miradas hablan al resto de población y cuentan cómo saber si alguien está planteándose el suicidio, cómo tenderles la mano y de qué manera, trasladando el mensaje de que, con nuestras habilidades, podemos ser capaces de ayudar a esa persona.

La diputada de Bienestar Social de la DPT, Rosario Pascual, asistió a la grabación del vídeo asegurando que, para ella, “ha sido un orgullo y un placer poder llevar a cabo este programa. Es algo que hay que hacer, hay que romper el silencio y los adolescentes son parte importante de este objetivo”.
Todavía es un tabú
El objetivo es que el vídeo permita a otros jóvenes como los protagonistas sentirse identificados, así como facilitar que llegue al máximo número de personas de su entorno. Según han señalado los psicólogos encargados del programa, “hablar de suicidio todavía sigue siendo un tabú, pero los y las jóvenes son el futuro y, abanderando al resto de la sociedad, pueden ser capaces de cambiar esta situación”.
Los siete jóvenes participantes, provenientes de las comarcas del Jiloca, Bajo Aragón, Albarracín y Bajo Martín, tuvieron además un espacio de encuentro entre ellos durante el rodaje y pudieron compartir todo lo aprendido. También se invitó a que las familias que acompañasen a los jóvenes pudieran disfrutar de una visita guiada por la ciudad de Teruel y, posteriormente, una visita a Dinópolis.
El centro Psicara fue el encargado, junto a la asociación Asapme, del desarrollo del programa de la DPT para promover la salud mental y prevenir el suicidio, realizando charlas en colegios e institutos de las diez comarcas de la provincia de Teruel.