
José Manuel Álvarez ha sido elegido Pregonero de las fiestas 2023 de la Peña La Unión. Su todavía vinculación como socio, su trayectoria siendo presidente en la Junta Directiva de los años 1994, 1995 y 1996 y su pasión por la Peña han sido motivos más que suficientes para recibir este reconocimiento.
Presume de su “orgullo” por ser parte de esta Peña, “cómo año tras año se va fortaleciendo”, comenta. Un hecho que, en parte, es el resultado de la labor defendida por muchas directivas, como lo fue la suya, la que llevó a cabo una importante reforma del local, fortaleciendo la estructura, poniendo nuevos suelos y cambiando la localización de la barra.
Asimismo habilitaron la zona de los socios en la plaza de toros, ofreciendo todas las tardes merienda a los peñistas, e iniciaron los cursos de preparación del baile de San Roque.
Hace 43 años que integra La Unión. Fue entonces cuando tuvo que pagar 15.000 pesetas para ser lo que se conocía como socio del local, de lo que, dice, “no me he arrepentido nunca”.
Actualmente vive un cambio generacional en este colectivo, ya que es el primer año que su hijo es socio. Esta es una de las razones por la que, apunta, ha aceptado la propuesta de la actual directiva para ser el pregonero, ya que se lo pidieron hace algunos años, pero lo rechazó. De esta forma, “me acordaré siempre de que el día que entró a La Unión mi chico, fui pregonero”, señala.
Álvarez, también conocido como ‘El pelos’, se muestra muy ilusionado por ser pregonero: “Sobre todo por el hecho de que se acuerden de ti, es otra faceta más”, explica. Para él, La Unión es una asociación “muy arraigada en Calamocha, que ha sido siempre un referente”.