El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón inauguró ExpoCalamocha el pasado día 28 de octubre

Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, aseguró que la nueva Política Agraria Común (PAC) “no trae tantos cambios”, por lo que quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los agricultores y ganaderos aragoneses porque, dijo, “no va a haber tantas dificultades como algunos señalan”. Así lo dijo en la inauguración de la 39 edición de ExpoCalamocha el pasado 28 de octubre.
Olona señaló que la principal novedad son los ecoesquemas. “Me hubiera gustado que hubiera habido muchos más cambios”, señaló en referencia a la nueva PAC correspondiente al periodo 2023-2027.
En preguntas de los medios de comunicación locales sobre el incremento de la burocracia que supone esta nueva PAC, respondió: “Nunca prometí y no fue uno de mis objetivos reducir la burocracia, quizá si alguien pensaba que con tan solo pensar la PAC, la iba a cobrar, no va a ser así”.
35,4M€ en el Jiloca


Por otro lado, Olona aprovechó su visita a la capital del Jiloca en la Feria Industrial, Agrícola, Ganadera y Comercial de Calamocha para incidir en la “vitalidad” del sector agroalimentario en la zona, donde según informa el Ejecutivo autonómico, el Gobierno de Aragón ha comprometido un montante de 35,4 millones de euros en ayudas públicas a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) hasta el 2021.


Más mujeres
Un compromiso que se ha traducido en una inversión total de 57,6 millones de euros, 1,184 beneficiarios y la creación de casi 200 puestos de trabajo. “De estos, el 50% se corresponden con jóvenes que se han incorporado al campo y, cabe destacar una muy buena noticia y es que el 29% han sido mujeres.
Un dato que está bastante por encima de la media del resto de la comunidad autónoma -situado alrededor del 22%-”, detalló.
Las principales medidas con ayudas del Programa de Desarrollo Rural en la comarca del Jiloca son las relacionadas con las ayudas agroambientales y a zonas con limitaciones naturales, la incorporación de jóvenes agricultores al sector, agroindustria, modernización de explotaciones y las iniciativas Leader, según informa en una nota de prensa el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *