Desde el año 2022, es el cronista oficial de la villa calamochina y ha recibido este 2025 el Premio Batallador local

Lechón posa con su estatuilla del Premio Batallador

El Ayuntamiento de Calamocha ha nombrado a Jesús Manuel Lechón Meléndez como Mantenedor de las fiestas patronales 2025. Esta decisión, tomada por la Alcaldía, ha sido apoyada por todos los grupos municipales, los que emitieron su voto favorable en la sesión plenaria ordinaria del 26 de junio.
El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha destacado la figura del calamochino, “una persona con una reconocida trayectoria, que refleja el compromiso, la excelencia y una dedicación constante al conocimiento de nuestro pueblo, de nuestras raíces y del bien común”. Ha defendido que es una designación justa y merecida porque Lechón “ha contribuido, contribuye y contribuirá a conocernos, a dar a conocer Calamocha y a que las próximas generaciones sepan qué pasó en la villa en el día a día”.
Este nombramiento es “una propuesta que honra no solamente a Jesús, sino también a todos los valores que queremos destacar como pueblo”, ha añadido Rando. Lechón es el cronista oficial de la villa de Calamocha desde el año 2022 y recibió hace unas semanas el Premio Batallador en la categoría local, otorgado por la Asociación Cultural y Recreativa Peña La Unión.
Además, en la sesión plenaria se procedió al nombramiento del Seisado 2025, integrado por Rocío Andrés, Nadia Beltrán, Javier Cañada, Julia Pérez, Marina Querol y Darío Rando. Estos seis calamochinos serán los Representantes de los Jóvenes 2025 y protagonizarán el acto de Proclamación, en el que también se rendirá homenaje al conjunto de jóvenes nacidos en 2007 que cumplen este año su mayoría de edad.
Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, conmemorado el 28 de junio, se realizó una declaración institucional, instando al Gobierno de España a dotar de la asignación presupuestaria específica y sostenida a los gobiernos locales para que puedan seguir trabajando en protocolos específicos para la atención integral a víctimas de agresiones motivadas por intolerancia, formación del personal municipal y desarrollo de campañas educativas y de sensibilización que promuevan la convivencia, la tolerancia y el respeto a todas las personas.
Por otra parte, el Pleno ha dado luz verde por unanimidad a la modificación del convenio colectivo del personal laboral y el pacto de funcionarios del Ayuntamiento. “Este acuerdo es el resultado del diálogo, el consenso y el trabajo conjunto del Ayuntamiento y los sindicatos representativos que han apoyado de forma unánime esta propuesta”, ha manifestado Manuel Rando. El primer edil ha señalado que “su implicación demuestra el compromiso de esta administración pública que quiere ser más justa, más moderna y más eficiente”. Desde el equipo de Gobierno respaldan plenamente este acuerdo “que mejora las condiciones laborales de nuestro personal laboral y funcionario, que reconoce sus derechos, más derechos y fortalece los servicios públicos en nuestro municipio, aquellos que prestamos a los once pueblos”.
En otro orden de asuntos, también se ha aprobado la cuenta general de 2024 y el reconocimiento extrajudicial de crédito de diferentes facturas, por una cantidad total de 23.865 euros.
Entre estas facturas, figuran varias correspondientes al servicio de televisión local, el cual sigue activo pero sin un contrato vigente, dada la imposibilidad de poder sacarlo a licitación debido a la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual.
Sobre este asunto, el PAR se abstuvo en la votación y justificó que “llevamos un año con este tema y hay que tratar este problema”, dijo el concejal Ramón Querol.
El PP solicitó “estar más vigilantes” en la tramitación de facturas. Mientras que Teruel Existe recordó “que hace casi un año que caducó el contrato de la televisión local y ya se ha ido adelantando la situación en la que nos encontramos”, comentó Antonio Abad, además de defender la continuidad de este servicio.
La teniente de alcalde, Sonia Palacio, ha aclarado que el equipo de Gobierno trabaja por encontrar una solución “desde que cambia la ley, estando en contacto permanente con el Gobierno de Aragón”. Palacio ha asegurado que actualmente el consistorio está esperando una respuesta del Ministerio de Cultura. “Es un servicio que no queremos dejar de prestar y nos encontramos ante una falta de contestación por parte de las administraciones que nos tienen que indicar qué debemos hacer”, ha concluido.
“Nos estamos jugando la televisión de Calamocha y no es un problema único del municipio, sino de muchas otras televisiones y radios de pueblos pequeños, es un tema muy importante”, ha comentado Manuel Rando.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *