Representantes y vecinos de las comarcas del Campo de Daroca y Jiloca han asistido a dos jornadas informativas
La Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) Aragón Energía Propia del Gobierno de Aragón ha dado a conocer en las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca el funcionamiento de las comunidades energéticas.
Vecinos, representantes municipales y comarcales y otras personas interesadas se han reunido esta semana en Daroca y Calamocha para participar en dos jornadas informativas sobre comunidades energéticas.
En estas citas se ha explicado cómo ciudadanos, entidades locales y pymes pueden unirse para producir, consumir, gestionar y compartir energía renovable mediante la constitución de comunidades energéticas, una herramienta clave en la transición hacia un modelo energético sostenible.
Según Javier Hernández, uno de los responsables de la OTC, “en municipios de menos de 5.000 habitantes, como Daroca y Calamocha y los pueblos de las comarcas, todo el término municipal podría formar parte de una misma comunidad energética e, incluso, agruparse varios términos municipales siempre que no superen los 50.000 habitantes”.
Las comunidades energéticas no solo promueven el autoconsumo colectivo de energía, sino que también pueden impulsar mejoras en eficiencia energética, rehabilitación de edificios o incluso sistemas de movilidad compartida.
Raquel Jiménez, ingeniera asesora técnica de la OTC Aragón Energía Propia, ha subrayado la importancia de estas iniciativas para alcanzar objetivos medioambientales como el de lograr que, para 2030, el 81% de la energía eléctrica sea de origen renovable.
“Los ciudadanos deben ser protagonistas de la transición energética”, ha afirmado Jiménez, resaltando el impacto positivo que estas comunidades pueden tener en el ahorro económico y en la independencia energética frente a las fluctuaciones de precios.
En el caso de la jornada realizada en Calamocha, el catedrático de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza José María Yusta ha detallado que las comunidades energéticas son una posibilidad a través de la que los ciudadanos, las pequeñas empresas e incluso los Ayuntamientos pueden desarrollar sus proyectos de producción de energía local para compartirla en este ámbito “con el objetivo de abaratar la factura de la luz y de contribuir a que la energía que se consuma se produzca localmente”.
Asimismo ha hecho referencia a la primera comunidad energética puesta en marcha en Aragón, la de Luco de Jiloca, como “un ejemplo de constancia, de un proyecto que arrancó con dificultad, pero que se ha convertido en una referencia en cómo un grupo de vecinos ha puesto en marcha un proyecto de producción de energía para abastecer parte de sus propias necesidades”.
Las jornadas también han servido para presentar los servicios que el Gobierno de Aragón ofrece para apoyar la creación y desarrollo de estas comunidades a través de la Oficina de Transformación Comunitaria Aragón Energía Propia.
Asesoramiento
Desde la OTC informan de que, entre los recursos disponibles, se incluyen el asesoramiento técnico, legal y administrativo, con oficinas en Huesca, Zaragoza y Teruel, así como la página web comunidadenergeticaaragon.es y el correo electónico info@comunidadenergeticaaragon.es.