Charla informativa sobre ‘Apoyos Conectados’ en Caminreal

Vecinos del Jiloca se han formado sobre este modelo dirigido a la atención y cuidados de una vida independiente

La comarca del Jiloca forma parte del proyecto ‘Apoyos Conectados’, un servicio centrado en promover la autonomía de personas mayores, dependientes y/o con discapacidad. Las fundaciones Dfa, Fiis y Atam impulsan esta iniciativa subvencionada por el Gobierno de Aragón con el objetivo de ofrecer recursos que respalden la independencia de los usuarios y evitar o retrasar su institucionalización.
Vecinos de municipios como Caminreal o Villafranca del Campo, entre otros, han asistido a charlas informativas sobre este innovador modelo, dirigido a la atención y cuidados ajustados a los principios de vida independiente, prevención en salud, participación en la comunidad e intervención centrada en la persona.
Este proyecto se dirige a personas mayores, con discapacidad o dependencia. Ofrece apoyo, acompañamiento, seguridad y bienestar a las personas, fomentando su autonomía personal y permanencia en su domicilio y su entorno.
Su puesta en marcha se logra gracias al soporte tecnológico y a los servicios profesionales de proximidad. Una valoración con la persona encargada de la gestión de los apoyos permite que el candidato disfrute de los servicios que más cubren sus necesidades, siempre de una manera voluntaria y gratuita. Por un lado, el usuario puede disponer de un sistema de movilidad y asistencia remota dentro y fuera de su domicilio, a través de una aplicación instalada en su móvil. De esta forma, permanece conectado a una unidad de apoyo, disponible las 24 horas y los siete días de la semana.
Un segundo nivel comprende un kit con sistemas de monitorización y comunicación de variables biomédicas, como son la tensión, el azúcar en sangre, la presión arterial, el peso, etc. Estos dispositivos permiten llevar un estricto control y seguimiento de la salud.
Por otro lado, si la necesidad de la persona lo requiere, puede ser controlada en su domicilio a través de un sistema de sensores que, garantizando la privacidad y protección de los datos, monitorizan la actividad física para prevenir situaciones de riesgo.
Para aquellos usuarios con niveles de dependencia más altos, se presta otro nivel de apoyo que combina las soluciones anteriores con el apoyo técnico presencial. “Esta solución es ideal como acompañamiento o promoción de la autonomía y participación en la vida social”, señalan los responsables del proyecto.

Gratuito
La participación en el proyecto es voluntaria y no tiene coste para el usuario. Su duración se ha establecido hasta el 31 de marzo de 2025.
Además del Jiloca, ‘Apoyos Conectados’ está presente en otras comarcas aragonesas, prestando servicio a más de 1.400 personas.
El proyecto cuenta con la financiación del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, a través de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para más información, se ha puesto a disposición el número 900 200 202 y la página web apoyosconectadosaragon.es.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *