Cerca de 40 mujeres ciclistas acudieron al I Encuentro Femenino organizado en el Campo de Daroca en noviembre

La comarca del Campo de Daroca recibió a cerca de 40 ciclistas durante la celebración del ‘I Encuentro Femenino TrailRunning, BTT y Carretera’ durante los días 26 y 27 de noviembre. Aunque la iniciativa deportiva contemplaba las dos modalidades solo salió la convo­catoria ciclista ya que la discipli­na Trail no contó con inscripcio­nes. Esta cita con las dos ruedas estuvo organizada desde el club ciclista de Daroca y el club Bukardas, contextualizándose dentro de la promoción de la Ibérica Bike and Trail.

Entre los objetivos de este encuentro femenino se quiere promocionar y potenciar el entorno de las poblaciones del Campo de Daroca, propicias para el desarrollo de cualquiera de ambos deportes. “Contamos con carreteras tranquilas con baja densidad de tráfico, con unos perfiles que aunque haya puertos son bastante asequi­bles” indicó Felipe Gonzalo, secretario del Club Ciclista de Daroca. Quieren ser punto de encuentro para la población femenina deportista “se trata de ponderar a la mujer en este tipo de disciplinas. Ahora ya no ocu­rre tanto, porque creo que está más visto y les resulta más fácil, pero hasta hace unos años les costaba más poder ir a entrenar solas, por darles algo más de miedo, o incluso el hecho de ir a correr solas por el monte; pero menos mal que esto ahora ha cambiado y cada vez se ven más grupetas” añadió.

Programa completo

El encuentro darocense con­templó una parte práctica de pedaleo con siete inscritas en carretera y 30 en BTT, y una parte teórica con charlas “vincu­ladas con aspectos femeninos sobre todo en tema fisiológico o psicológico” indicó Gonzalo.

Para ello contaron con Eva Arquedas, que se centró en la nutrición adaptada a los condi­cionantes del día a día y de los periodos menstruales; las ciclis­tas también escucharon a Erku­den Almagro que trató los entre­namientos dirigidos a la mujer. Cecilia Sesma, estuvo el domin­go y les habló de psicología que complementaron con la sesión práctica de fisioterapia de Paula Bueno, presentando distintos ejercicios de estiramiento y de movilidad articular y la vuelta a la calma, tras hacer ejercicio.

También conocieron de cerca el proyecto de la Federación Española de Ciclismo ‘Women In Bike’ de la mano de Estefanía Gonzalo, para motivar a las chi­cas y animarlas a practicar ciclismo.

En este programa está inmersa la jilocana Ana Gimeno, que es líder de ‘Women In Bike’ en Teruel. Gimeno actuó de guía durante los dos días del Encuen­tro Femenino y dirigió a las siete inscritas en la modalidad de bici de carretera durante 65 km cada día, “estas iniciativas están genial y deberían hacerse más a menudo en estas comarcas. Espero que para primavera podamos hacer alguna actividad así en el Jiloca” comentó.

La organización se reunirá para hablar del balance y espe­ran hacer un segundo encuentro tras el éxito del primero que ha contado con deportistas de Ara­gón, Navarra y Valencia.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *