La edición de 2024 cerró su itinerario en la iglesia de Villarquemado con la artista Susana García
Público presente en el concierto celebrado en la iglesia parroquial de Calamocha
El Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) cerró en Villarquemado el III Ciclo Internacional de Órgano “con una gran aceptación del público”, han señalado desde la institución provincial. La artista asturiana Susana García Lastra actuó en la iglesia parroquial de este municipio turolense.
Un total de cinco organistas nacionales y cinco internacionales han tocado en los diez órganos operativos que hay en la provincia.
Tal y como cuenta el director de este ciclo y organista Carlos Paterson, ha sido “todo un éxito ya que se ha corrido la voz desde las anteriores ediciones y los pueblos con un órgano esperaban esta cita”. Paterson ha declarado que ha servido “para poner en valor el patrimonio musical turolense” y espera que sirva para que “algunos de los 150 instrumentos que hay catalogados en la provincia pudieran algún día ver la luz, volver a cobrar su sonido original”.
En cuanto a los artistas, Paterson ha desvelado que han disfrutado de poder tocar órganos tan antiguos: “Muchos son del siglo XVIII, casi todos ellos, menos algunos de finales de XVII como el de Luco de Jiloca. Los organistas se encuentran con instrumentos con mucha personalidad, con un sonido muy característico, que ellos habitualmente no tocan”. Además, los músicos han podido conocer Teruel y han recibido “un trato magnífico” de los vecinos, apuntan desde el IET.
Carlos Parterson ha comentado que todos los intérpretes tienen un gran prestigio: “Los organistas que están sonando por toda Europa, los hemos traído a Teruel”.
El ciclo ha contado con la colaboración de los ayuntamientos y parroquias de los municipios participantes, correspondientes a varias comarcas de la provincia turolense: Monreal del Campo, Luco de Jiloca, Calamocha, Torrijo del Campo, Belmonte de San José, Fuentespalda, Orihuela del Tremedal, Villarquemado, además de la iglesia-auditorio de Santa María de Albarracín y el órgano de la Catedral de Teruel.