
Fotografía de archivo de la Ofrenda del Pilar por Gerardo Sancho
En el archivo de Calamocha se encuentran depositados más de 3.900 negativos del fotógrafo Gerardo Sancho, un navarretino nacido en 1911 y fallecido en 2006 en Valencia. La figura de Gerardo Sancho como fotógrafo se encuentra recogida en varios periódicos y agencias desde los años 30 a principios de los 60.
Siendo prácticamente un niño, había dejado el pueblo y marchado a Zaragoza donde, por mediación de un familiar, entró a trabajar en Heraldo de Aragón.
Nautral de Navarrete del Río, poseía visión artística, documental y sentido de la noticia. Ante su cámara, captó personajes como Eva Perón, Ernest Hermingway, Sara Montiel, Carmen Amaya, Eva Perón, Franco, Espartaco Santonio o la boda de Carmen Sevilla desde la habitación del altar. También fue testigo de la evolución de la ciudad Zaragozana y, sobre todo, de las Fiestas del Pilar durante los años 60.
Entre otros eventos que el fotógrafo también ha podido capturar, se encuentra la Guerra Civil, en la que no solo compartía un centenar de escenas cotidianas, sino también de guerra real, y la Semana Santa.
Tras la muerte de Gerardo Sancho, su viuda Dolores Lafuente Sierra vendió al Ayuntamiento de Zaragoza la mayor parte del trabajo de su vida, más de cien mil negativos.
Sin embargo, en el Archivo de la capital jilocana se ha podido encontrar parte de su colección más personal, con fotografías que van desde los años 20 y 30 en sus comienzos, al bloque principal de principios de los 60.
