Las diputaciones provinciales y el Gobierno de Aragón han unido fuerzas mediante un protocolo de actuación contra la despoblación para los próximos años.
Los objetivos del acuerdo son poner freno a la despoblación, brindar nuevas oportunidades a los habitantes del medio rural y conseguir que todos los ciudadanos accedan a un catálogo básico de servicios en igualdad de condiciones independientemente del lugar donde residan.
El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, y los presidentes de las diputaciones provinciales de Teruel, Huesca y Zaragoza, Joaquín Juste, Isaac Claver, y Juan Antonio Sánchez Quero, respectivamente, han firmado el protocolo, en el que se comprometen a la creación de una comisión de trabajo que se encargará de la elaboración de un convenio de colaboración que se empezará a aplicar durante el primer trimestre de 2025.
Mejores servicios básicos
En este convenio se fijarán las diferentes líneas de actuación para mejorar los servicios básicos en los municipios aragoneses, especialmente en aquellos que sufren las consecuencias de la despoblación, según han detallado desde el Ejecutivo autonómico.
El acuerdo se centrará en la aportación de recursos económicos dirigidos a la ampliación de los servicios financieros, digitales, comerciales y de carácter esencial en los pueblos y la mejora de la seguridad allá donde se requiera mediante la subvención de instalación de cámaras de videovigilancia.
El presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, ha defendido la colaboración entre instituciones “porque muchas veces nos encontramos con que se dedican fondos, pero se hace de forma deslavazada, sin una orientación, sin una estrategia, sin ninguna coordinación. Y eso es lo que se está haciendo aquí para que todos intentemos atajar el problema de la despoblación y dediquemos los fondos y los recursos que merece, pero todos unidos y en la misma dirección”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero ha agradecido al resto de instituciones su rápida respuesta “porque este protocolo de intenciones viene de una carta que le escribí el 10 de agosto al presidente Azcón solicitándole una reunión para buscar fórmulas de colaboración contra la exclusión financiera en nuestros pueblos”. Asimismo ha recordado el trabajo previo realizado en la etapa de Lambán

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *