Corresponden a los trabajos de acondicionamiento de las plataformas en desuso de las antiguas líneas de ferrocarril

Las obras de acondicionamiento como Camino Natural de las plataformas que se encontraban en desuso del Ferrocarril Central de Aragón, entre San Martín del Río y Fuentes Claras, y del Ferrocarril de Ojos Negros-Sagunto, de la antigua Compañía Minera de Sierra Menera (entre las minas de Sierra Menera y Peracense), en la comarca del Jiloca, han finalizado.
Según informan desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación este tramo forma parte del camino natural Santander-Mediterráneo y cuenta con una longitud de 72 kilómetros. Discurre por San Martín del Río, Báguena, Burbáguena, Calamocha, Fuentes Claras, Caminreal, Torrijo del Campo, Monreal del Campo, Ojos Negros, Villar del Salz y Peracense.
Las obras han contado con un presupuesto de 1.717.397 euros, cofinanciados por el Ministerio y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y han tenido un plazo final de ejecución de veintisiete meses. Se enmarcan en las actuaciones del Programa de Caminos Naturales del ministerio y han sido promovidas por la Comarca del Jiloca.


Las actuaciones han consistido en la adecuación de la plataforma y el firme, el acondicionamiento y ejecución de las obras de drenaje necesarias, la ejecución de losas de hormigón en cruces de carreteras, caminos y cauces, y la restauración de los antiguos puentes ferroviarios.
Asimismo, se ha dotado al itinerario de la señalización direccional, preventiva e informativa adecuada, de acuerdo con el Manual de Señalización de Caminos Naturales, y se han ejecutado varias áreas de descanso dotadas de mesas de picnic, bancos y aparcamientos para bicicletas.
Este tramo se suma a los más de 15 kilómetros de este mismo camino natural de la Comarca Campo de Daroca, con los que se da continuidad al recorrido entre Villanueva de Jiloca y San Martín del Río.


Vía Verde de Ojos Negros
La Vía Verde de Ojos Negros está cambiando su aspecto y en la actualidad se está trabajando en el tramo que circunvala la capital turolense, después de que se hayan puesto en servicio los primeros kilómetros del antiguo trazado minero, en Ojos Negros.
El compromiso del Gobierno de Aragón es que la Vía se convierta en un referente del cicloturismo, por ello los presupuestos de la Comunidad contemplan una partida de 300.000 euros para continuar los trabajos entre Ojos Negros y el límite provincial con la Comunidad Valenciana.
En este municipio del Jiloca se ha estrenado recientemente la adecuación de los primeros kilómetros de la línea. En ella se ha mejorado la plataforma y se han instalado elementos como la señalización o vallados, además de áreas de descanso.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *