La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales abordó distintos aspectos relevantes para la instalación y proyección de la población femenina, en una charla en Calamocha

Bajo el título “Mujeres Rurales: presente y futuro de nuestros pueblos” llegó a Calamocha la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur, para analizar el papel y desarrollo de la población femenina en el ámbito rural. Durante la jornada celebrada el 27 de octubre se conocieron distintas figuras para compensar la desigualdad de géneros como la de titularidad compartida en las explotaciones agrarias, regulada por Ley desde el año 2011 con escasos casos en prática. La encargada de explicarla fue Miriam Ferrer, jefa de sección de Planificación e Igualdad del Dpto. de Agricultura del Gobierno de Aragón, “significa que la mujer pasa a ser cotitular de la explotacion. Algunos aluden a que implica pagar dos gastos a la seguridad social, pero a cambio, la mujer tendrá pensión de jubilación; hay que verlo como una ventaja y no como un inconveniente”. Ferrer, adelantó que trabajan en un manual “muy sencillo” para potenciar esta figura. Además, analizaron la situación del emprendimiento con varios ejemplos jilocanos. “Desde Fademur nos encontramos con más casos de mujeres que quieren quedarse en sus pueblos o quieren instalarse para desarrollar su proyecto de negocio” indicó Carolina Llaquet, presidenta de Fademur Aragón, que destacó la necesidad de presencia femenina en la base del sector.


TalentA
Por otro lado, el plazo de presentación de candidaturas del programa TalentA está ya abierto y se dirige a proyectos de mujeres rurales. La cuarta edición de esta propuesta busca poner de relieve el papel clave que suponen las mujeres para el desarrolo del entorno rural, según informan desde Fademur. “Una iniciativa que desde 2019 ha conseguido empoderar a más de 800 mujeres de nueve nacionalidades distintas”, indican.
Con la novedad de la nueva categoría que trae esta edición, las opciones de participación y de alzarse con uno de los cuatro premios disponibles, uno más que en los años anteriores, son mayores que nunca, explican.


Junto a la ya habitual Mujer Rural Emprendedora, y Corteva Agriscience, han decidido poner el foco en el talento femenino vinculado al mundo rural que existe en las universidades en España proponiendo una nueva vía de participación. Nace así la categoría Cátedra Corteva en busca de proyectos innovadores diseñados por mujeres cursando cualquier modalidad académica, vinculados con el sector agroalimentario y planteados para ser desarrollados en el entorno rural.
Las interesadas podrán presentar su candidatura a través de la página web www.programatalenta.es o y consultar cualquier duda desde el correo electrónico info@ruraltivity.com, hasta el 31 de enero de 2023.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *