Herrera y Villar de los Navarros celebraron una nueva edición del evento que contó con una alta afluencia de público visitante

Los municipios de Herrera y Villar de los Navarros celebraron la IV Recreación histórica de la Batalla del Villar de los Navarros el pasado fin de semana del 20 y 21 de agosto con un destacado éxito de participación y asistencia de público en todas sus actividades.
Los acontecimientos que se rememoran tuvieron lugar un 24 de agosto de 1837 a los pies del Santuario de la Virgen de Herrera. Carlistas e Isabelinos lucharon en una batalla en la que Carlos V se hizo con la victoria absoluta ante los defensores de la reina Isabel.


Para recordar estos hechos, ambas localidades organizaron diferentes actividades. El sábado, los actos se iniciaban con la apertura de un campamento específico con complementos de la época, así como una demostración de artillería. Entrado el mediodía se presentaba un taller gastro-alimentario donde se explicaba la alimentación básica del siglo XIX.


La cita más esperada llegó a Villar entrada la tarde. La Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico-Militar de Valencia, bajo la dirección de su presidente, Javier Planells, reprodujo minuciosamente la batalla carlista de Herrera y Villar de los Navarros en la Ermita de Santa Bárbara de Villar de los Navarros, tras el ya tradicional desfile de tropas.
La Comarca del Campo de Daroca, organizadora a través de su Agencia de Desarrollo y Empleo, destacó la participación de la población local, así como la mayor afluencia de personas con vestimenta adecuada para la recreación.


Para los hombres se utilizan trajes prestados por el propio ayuntamiento y las mujeres cuentan con su propia indumentaria. La Agencia darocense agradeció la implicación de las mujeres en Villar de los Navarros para movilizar a sus vecinos.


En Herrera de los Navarros, tras un intenso proceso de ensayos y mucho trabajo, los vecinos dieron vida a la representación teatral de la Batalla, bajo la dirección de Los Navegantes, con Jesús Pescador a la cabeza. Los lugareños volvieron a contar la historia acaecida en 1837 que este año cuenta con su quinta representación.
La Comarca Campo de Daroca hace un balance positivo de la recreación, en número de participación de recreadores, ya que ha aumentado respecto a 2019, y también respecto a visitantes en ambas localidades.
Cabe destacar, además, el aforo completo en las citas infantiles, así como en las dos actividades gastronómicas celebradas en ambas localidades.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.