El monrealense Enrique Beltrán ha completado su tercera vía de categoría 9a —una de las más complicadas en el mundo de la escalada deportiva— en menos de un año. El escalador encadenó el 10 de febrero ‘Priorato de Sión’ 9a, una inclinada roca ubicada en el municipio oscense de Alquézar, que logró coronar en menos de cuatro minutos.

Beltrán se propuso el reto de hacer frente a la categoría 9a y lo está consiguiendo al situarse en las listas de mayor prestigio de la escalada española. Comenzó cosechando éxitos desde su debut en la Supernowa 9a de Vadiello (Huesca), a la que ha sumado otras dos complicadas vías. Completó su palmarés con la ascensión a la vía ‘A star is born’, ubicada en la localidad zaragozana de Foz de Zafrane. Mientras que la última hazaña ha sido trepar por El Priorato de Sión.
El escalador de Monreal es también pionero, ya que fue el primero en encadenar una vía equipada por Dani Fuertes, lo que le permitió proponer la dificultad de 9a para la misma y recoger así su segunda consecución en esta categoría.
El encadenamiento de su tercera vía 9a afianza el nombre de Beltrán en una categoría en la que se encuentran grandes figuras de la escalada española como Bernabé Fernández o el campeón olímpico Alberto Ginés.
El joven jilocano se ha mostrado satisfecho y contento al alcanzar el tercer 9a en menos de un año. “Llegar al noveno en escalada es difícil y conseguir hacer tres en un año muestra que el primero no fue casualidad, sino que estoy consolidado en ese nivel”, señaló a El Comarcal del Jiloca.
Enrique Beltrán es natural de Monreal del Campo, donde comenzó en la escuela de escalada a los cinco años de edad. En 2022, fue pregonero de las fiestas patronales de la localidad. Actualmente trabaja como equipador en dos rocódromos de Zaragoza y Huesca.