La Agrupación de Entidades para el Desarrollo de la Provincia de Teruel está elaborando, con el apoyo de la Diputación de Teruel, un inventario para obtener datos sobre el parque de viviendas y recabar conclusiones que guíen futuras intervenciones

La Agrupación de Entidades para el Desarrollo de la Provincia de Teruel (AEDPT) está elaborando un inventario de viviendas para el alquiler y/o venta con el que abordar uno de los principales problemas que sufre hoy en día el medio rural. El trabajo aportará información sobre cómo está el mercado en los municipios turolenses con especiales circunstancias en materia de despoblación, con especial atención a los de menos de 200 habitantes.
A través de un convenio de colaboración firmado con AEDPT, en la que se integran, entre otras entidades, los siete grupos Leader de la provincia, la Diputación de Teruel aporta una subvención máxima de 70.000 euros para llevar a cabo esta idea, que surgió en la reunión mantenida con las asociaciones de desarrollo en el primer trimestre de este año.


Son estas, con su trabajo cercano sobre el territorio las que están contactando con ayuntamientos, propietarios e intermediarios, ofreciendo además información sobre ayudas existentes en materia de rehabilitación e incitando a poner en el mercado muchas de las viviendas que permanecen vacías.
La base de datos que constituirá el censo de vivienda no se utilizará con carácter mercantil sino estadístico. Con los datos obtenidos, se pretende conocer cuáles son las carencias y el estado de habitabilidad del parque de viviendas rurales en la provincia, así como sacar conclusiones para abordar posibles intervenciones futuras en la materia desde cualquier administración.


Tras la formalización del convenio, el presidente de la DPT, Manuel Rando, indicó al presidente de AEDPT, José Edo, que la vivienda “es uno de los principales problemas que tiene la provincia para fomentar la actividad económica y para que crezca la población”, cuestiones que afectan “al futuro de todos”. Y añadió que este proyecto es necesario porque, a raíz de “todos los proyectos de generación de puestos de trabajo que va a haber en la provincia, va a hacer falta vivienda”.
Por su parte, el presidente de la AEPDT incidió en la importancia que la vivienda tiene para cristalizar el proceso de repoblación en la provincia, el cuál es una realidad cada día más patente. El representante de la Agrupación confirmó que la problemática de la ausencia de viviendas se da “no solo para la llegada de nuevos pobladores, sino para la permanencia de jóvenes que ya viven en el medio rural y que quieren independizarse, y que están teniendo problemas para encontrar viviendas en su propio municipio”.


Proyecto de cuatro fases
Este proyecto consta de cuatro fases. En la primera, se redactaron los criterios y las bases del trabajo a desarrollar. La siguiente fase, en la cual se encuentra actualmente el proyecto, consiste en la búsqueda y localización de los datos y de las viviendas.
En la tercera, se elaborará una base de datos a nivel comarcal o bicomarcal, según la zona de cada grupo Leader. Por último, la AEDPT ofrecerá un servicio de intermediación, a través de las oficinas de los grupos Leader, para facilitar el contacto entre las partes y lograr el objetivo de incrementar el alquiler y la compra.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *