El edificio contará con una zona de exposición y museo, un albergue con 42 plazas, así como un espacio con aseos y lavandería

Las obras de la segunda fase de la rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril de Caminreal – Fuentes Claras siguen su curso en la actualidad después de que comenzaran en el mes de enero.
Hasta este lugar se desplazó el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Argón, José Luis Soro, el 27 de febrero, y destacó que con los trabajos “recuperaremos este edificio histórico y singular del arquitecto Luis Gutiérrez Soto que está llamado a llenarse de vida de nuevo a través de la gestión del albergue y de la zona de exposición y cafetería que albergará la planta baja”.


Soro estuvo acompañado en su visita por varios representantes políticos, como el alcalde de Caminreal, Joaquín Romero, el alcalde de Fuentes Claras, Diego Hernández, el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, y el diputado delegado de Caminos, José Sancho, entre otros.
Esta segunda fase cuenta con un presupuesto de adjudicación de 1.108.440 euros. La empresa Construcciones Iberco SAU resultó adjudicataria de esta licitación y dispone de un plazo de ejecución de diez meses.


Para José Luis Soro, además de convertirse en una pieza clave del futuro Museo del Ferrocarril de Aragón, “servirá para dinamizar económicamente la zona y dar a conocer el importante patrimonio ferroviario de la comunidad”. El consejero añadió que sirve también como “elemento reivindicativo, la puesta valor de una línea ferroviaria de altas capacidades que conecte Sagunto con Teruel y Zaragoza”.
Los capítulos del presupuesto de esta fase que suman los mayores porcentajes hacen referencia a la instalación de pavimentos, carpintería, instalaciones eléctricas y de climatización, la instalación del ascensor y las obras de urbanización en el exterior. También se destina una parte importante a trabajos de restauración de elementos del edificio, instalación de sanitarios y vidriería.
A la inversión que se está realizando en la actualidad se suman los 922.598 euros que se emplearon para llevar a cabo las obras de la primera fase. Además, tal y como explicó Soro “se actuó también recuperando los colores originales para darle las tonalidades cromáticas que tenía el edificio en su origen”. Esta estación, de estilo racionalista que fue inaugurada en 1933, está declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.
El edificio de la antigua estación cuenta con una superficie de 945 metros cuadrados que se destinará en planta baja a zona de exposición y museo y, en la planta primera, a un albergue con 42 plazas de alojamiento distribuidas en ocho habitaciones. Se ha rehabilitado también un edificio de aseos de la antigua estación que servirá como aseos del museo y servicio de lavandería.
A las obras se suman también los trabajos de dotación de suministro de agua para la antigua estación. Además, una vez finalicen las actuaciones de la rehabilitación, se trabajará para la construcción de un nuevo edificio de cocheras, que servirá como zona expositiva de coches ferroviarios.
Con la construcción de este edificio de cocheras finalizará la actuación para convertir la estación de Caminreal – Fuentes Claras en una de las tres sedes del futuro Museo del Ferrocarril de Aragón.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *