El Ministerio de Educación reconoce este proyecto educativo interdisciplinar dotando al centro educativo con 5.000 euros

El proyecto interdisciplinar ‘En los tiempos de Goya’ del instituto Salvador Victoria de Monreal del Campo ha sido valorado como una de las buenas prácticas en la mejora del éxito educativo entregadas por el Ministerio de Educación. Con este premio, correspondiente a la modalidad B Ex aequo, el centro educativo recibe 5.000 euros.
La propuesta entorno al ilustre pintor natural de Fuendetodos surgió en el curso 2020-2021, con motivo del 275 aniversario de su nacimiento, pero tuvo que paralizarse por las restricciones sociosanitarias existentes.


Al comenzar el periodo escolar correspondiente a 2021-2022, el profesorado decidió activar este proyecto educativo de innovación en torno a la época goyesca, y no solo centrado en la figura del artista aragonés.
Así surgió, entre otras actividades, ‘la Gaceta Goyesca’, una publicación mensual que incluía información local, historias vinculadas con el pintor homenajeado o cuestiones sobre ciencias y humanidades.
Durante los dos primeros trimestres trabajaron de forma interdisciplinar para finalizar en una feria instalada en el patio de las Beltranas donde se mostró todo lo aprendido sobre Goya.


Objetivos
El planteamiento desde las distintas asignaturas trabaja el desarrollo de destrezas y competencias básicas del alumnado como la comprensión lectora y oral, así como resolución de problemas y capacidad de investigación. También se busca motivar a los menores planteando un proyecto ilusionante y que despierte su interés.
Después del esfuerzo y dedicación, de toda la comunidad educativa, la dirección del centro se mostraba ilusionada y agradecida con el reconocimiento recibido en forma de premio.
El centro educativo lleva varios años apostando por estas acciones fundamentadas en la mejora e innovación educativa. Las propuestas parten de un tema que se pueda tratar desde las distintas materias para tener todos posibilidad de aportar y sumar en el proyecto. Tras fijar el hilo conductor se trabajan distintos aspectos y al finalizar organizan una actividad conjunta para presentar al entorno todo lo trabajado y aprendido, como hicieron con la feria goyesca.


Alusión local
Los alumnos y profesores también abordaron la figura local de Ramón Mateo y Lozano. Un monrealense profesor de Matemáticas en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y profesor castrense en el Colegio General Militar con experiencia como ingeniero en construcciones defensivas. Además, también fue defensor en los Sitios de Zaragoza.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *