El 14 de agosto comenzó una huelga indefinida de recogida de residuos solios y urbanos (RSU) de mano de los trabajadores de la empresa contratada para prestar los servicios de recogida de basuras de la Comarca del Jiloca.
Los empleados son, en su mayoría, subrogados de la anterior empresa, Aragonesa de Servicios. La actual prestataria del servicio de recogida es FCC y da el servicio a un total de 40 municipios y 58 localidades.
Desde el comité de huelga solicitan un convenio digno y actual a las condiciones reales de trabajo y con los descansos establecidos junto con los medios que sean necesarios para tener calidad de vida. Según Antonio José Muñoz, representante del comité de huelga RSU del Jiloca, esta situación se viene repitiendo hace tiempo con varias empresas. “El problema es la contratación de gente y la maquinaria obsoleta, porque la carga es para los trabajadores”, ha denunciado.
Desde la Comarca del Jiloca aseguran que los servicios mínimos están garantizados y que están supervisando el servicio para intentar solucionar esta situación. “No entendemos por qué la empresa entra el 1 de agosto, el día 2 se convoca comité de huelga y el 3 se hace el preaviso sin haber tenido una mesa de negociación”, ha apuntado el presidente Francisco Javier Hernández.