Pese a estar abarrotada, la calle Calvario de Fuentes Claras enmudeció la noche del 7 de septiembre durante las Albadas. Dieciséis personas se dirigieron y cantaron a su patrona, la Virgen de los Navarros, ante la mirada de numeroso público expectante de este acto tradicional.
Reivindicaciones, dedicatorias o vivencias personales coparon los versos interpretados por vecinos y personas vinculadas al municipio de diferentes edades.
Una de las fuentesclarinas que cantó dos albadas fue Rosa Moreno, quien ha asegurado que lleva muchos años haciéndolo y seguirá “mientras pueda”. Este año, ha pensado en su familia, “en las peticiones que le hice a la Virgen y me las ha concedido, por eso me he emocionado”, contaba minutos después a esta rotativa.
Moreno recordó que hace años se perdió esta tradición y antiguamente se tiraban tiros, “pero se prohibió”, precisó. Este año, al ver tanta participación, se ha mostrado feliz porque “los jóvenes han empezado y vienen con fuerza, y hay mucha gente cantando albadas”, ha dicho.
Para el alcalde de Fuentes Claras, Diego Hernández, las Albadas son el acto más emotivo de las fiestas, celebradas del 4 al 8 de septiembre. “De los años que llevo de alcalde, es el que más participación ha habido, puede ser que el hecho de ser en sábado haya ayudado”, ha detallado.
También se ha mostrado esperanzado porque “hay una buena perspectiva de que se mantenga la tradición”. Asimismo ha recalcado el hecho de que participen personas de distintas edades y el sentimiento haya pasado de generación en generación.