El pasado 31 de mayo se falló el III Concurso de Microrrelatos en Cadena que organizó el Ayuntamiento de Calamocha en el marco del Festival Aragón Negro. De entre los tres trabajos finalistas, el favorito del jurado fue el vencendor de la última semana: Supervivencia, del zaragozano Raúl Garcés, un texto que muestra la parte macabra pero real de la evolución humana.
El zaragozano es licenciado en Historia. Ya se había presentado al certamen calamochino en ediciones anteriores y suele participar en este tipo de concursos. La frase por la que comienza su relato -y por la que terminaba el vencedor de la segunda semana- era: “¿Y si antes de marcharnos probamos algo distinto?”.


“Me sugirió la historia de Adán y Eva, y eso me llevó a pensar en Lucy”, el esqueleto de una hembra de hace 3’2 millones de años que demostró el vínculo entre humanos y primates, y que ya caminaba erguida. De ahí que el texto, que “en principio, se iba a llamar La evolución”, confesó Garcés, hable del momento en el que los homínidos pasaron de ser cuadrúpedos a bípedos. El final, como comprobarán los lectores, es abierto.


Garcés, que escribe la sección de microrrelatos ¿Tiene un minuto? para el medio digital Desde Soria desde 2013 y la plaquette titulada Cerdito de porcelana y otros cuentos, se mostró muy contento por haber resultado el ganador y alabó la originalidad del concurso por encadenar los cuentos a través de una frase.

Supervivencia
Raúl Garcés
Relato ganador del III Concurso de Microrrelatos en Cadena FAN


“¿Y si antes de marcharnos probamos algo distinto?”, pareció decir, esbozando una mueca similar a una torpe sonrisa. Sus ojos desprendían un brillo inusual. Y, de pronto, saltó del árbol.
Su compañero, asido a la rama, pudo ver, desconcertado, cómo, una vez en el suelo, esta se erguía decidida y, valiéndose únicamente de las extremidades traseras, caminaba por la sabana.
Luego, con las manos ya liberadas, tomó una piedra y la lanzó con fuerza al follaje. Un quejido que le era familiar, un ruido seco y, a sus pies, la comida
que ya no tendría que compartir.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.