Relojes, sensores de humo, gas, movimiento y de colchón o nevera son algunas de las novedades de este servicio

Redón junto a Pascual Angosto en la presentación de los dispositivos

El servicio de teleasistencia de la Diputación de Teruel ha incorporado nuevos dispositivos, digitales y móviles, que se suman a los analógicos ya existentes “para ofrecer un mayor y mejor servicio”, han indicado desde la institución provincial. Las novedades se presentaron el 17 de octubre en el Hogar de Personas Mayores Calamocha-Jiloca, por parte de la diputada delegada del área de Bienestar Social, Beatriz Redón.
A finales del año 2024 entró en vigor el nuevo contrato de terminales de teleasistencia para las personas usuarias de la provincia de Teruel, que estará en funcionamiento durante 24 meses, ya que fue adjudicado por 512.385 euros, desde octubre de 2024 a septiembre de 2026.
Como novedad, la entidad concesionaria deberá facilitar dispositivos tanto analógicos como digitales y móviles, en función de las necesidades establecidas para cada persona y que permiten mayor funcionalidad para garantizar su seguridad y una mayor independencia.
Desde el servicio de Bienestar Social de la DPT se está prestando este servicio en la provincia de Teruel a un total de 1.765 personas usuarias, de las cuales 1.263 son mujeres y 502 hombres.
Redón ha explicado que van a presentar las novedades por distintas localidades de la provincia: “Desde el servicio de Bienestar Social de DPT tenemos claro que la teleasistencia es un servicio básico para que las personas puedan permanecer en sus domicilios de forma segura, que tengan la garantía de que, en caso de necesitarlo, únicamente pulsando un botón van a tener la ayuda que precisen”.
La diputada ha destacado “la apuesta por mejorar la calidad de este servicio”. Además de los dispositivos tradicionales, ha añadido, “vamos a contar con relojes digitales, con sensores de movimiento, con sensores de colchón o de nevera… para favorecer que las personas que lo precisan, mayores o en situación de dependencia que lo puedan necesitar, cuentan con un servicio que garantice que en caso de necesidad (por una caída, un incendio, una situación sobrevenida…) van a contar con la ayuda necesaria”.

Nuevos usos
La tipología de dispositivos a disposición de los usuarios se ha ampliado. Así, es posible solicitar Terminales Digitales o GSM, que son aquellos que llevan una tarjeta SIM de roamming en su interior, por lo que no es necesario conectarlos a ninguna línea fija.
Asimismo, se puede solicitar la Teleasistencia móvil o reloj digital y en las casas es posible instalar un sensor de humo.
Otra opción es el sensor de movimiento o presencia, que se utiliza para comprobar si la persona usuaria está presente en el domicilio. También existe el sensor de nevera o colchón, que, al igual que el sensor de movimiento o presencia, detecta la actividad del abonado; además del sensor de gas.
Beatriz Redón ha indicado que se favorece que los usuarios puedan permanecer en su entorno durante más tiempo. “Y vamos a intentar explicar las novedades de este servicio en diferentes poblaciones de la provincia”, ha asegurado.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *